Diez jóvenes de Monte Patria siguen estudios universitarios becados en San Juan, Argentina

0
66

Diez jóvenes montepatrinos que se encuentran estudiando carreras profesionales en la Universidad de San Juan, Argentina, volvieron de vacaciones de invierno y de paso, cuentan sus experiencias.

Allá encontraron espacios que acá en Chile no tienen, debido a que sus condiciones socioeconómicas no lo permiten.

La municipalidad de Monte Patria suscribió un convenio con la Universidad de San Juan, de modo que los jóvenes de esta comuna que tengan las ganas, aptitudes y condiciones para estudiar puedan hacerlo en la nación vecina, accediendo a una educación gratuita y a una estadía subvencionada.

Los becarios se reunieron con el alcalde Juan Carlos Castillo para contar sus experiencias y agradecer al municipio por la oportunidad de realizar sus sueños. Tal es el caso de Carlos Alfaro, estudiante de Historia, quien relató lo difícil de adaptarse a una nueva cultura.  «Acostumbrarse al ritmo de la ciudad, a los hábitos de estudios es difícil pero las cosas ya están en su lugar y todo está funcionando mejor…».

Isis Sfeir cursa Comunicación Social. Estudiaba en La Serena mediante crédito universitario que la dejó con una deuda de cuatro millones de pesos y hoy, gracias al beneficio municipal, estudia gratis en la nación trasandina. «Ese crédito me dejó una deuda de casi cuatro millones de pesos que tendré que pagar a futuro pero con esta oportunidad de ir a estudiar a San Juan y poder acceder a una educación gratuita es algo tan valorable. Este es un municipio que tiene un ambiente afectivo, con lazos muy buenos. Se valora bastante».

El alcalde  Juan Carlos Castillo reafirmó el compromiso de desarrollo y oportunidades para con los jóvenes de la comuna y sostuvo que el sistema de becas creado por el ayuntamiento se mantendrá en el tiempo.  «Cuando hay esfuerzo, hay dedicación, hay compromiso para sacar adelante uno de sus sueños, la municipalidad los va a ayudar. Nuestro país no ha dado las posibilidades de estudiar gratuitamente… ellos no tenían ninguna opción de estudio, son jóvenes de mucho esfuerzo y con muchos sueños. Agradezco a la Universidad de San Juan y al gobierno argentino para que nuestros niños pudieran estudiar allá. Son y serán un ejemplo para nuestra comuna».

Indicó que la primera experiencia ha permitido ir corrigiendo procedimientos y que se está trabajando en la reglamentación de los becarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre