Diez listas con candidatos parlamentarios y a Cores se inscriben en la región

0
52

ACTUALIDAD7La Nueva Mayoría competirá con tres listas, una para candidatos parlamentarios, y otras dos para consejeros regionales.

Maritza Luna

Luego de darse a conocer el orden de los candidatos presidenciales en la papeleta, también se sortearon el orden de las diferentes listas para las elecciones a diputados, senadores y consejeros regionales.

Al ser cuatro elecciones simultáneas en la mitad de las regiones del país (región por medio elige a senador, en este caso la nuestra sí), hay diferentes listas ya sean parlamentarias, como cores, para cada uno de los diversos pactos electorales.

De once listas, en nuestra región habrá diez listas con candidatos, ya que la Lista B «Por el Desarrollo del Norte» no tiene representantes en nuestra región.

Según informó el subdirector regional del Servicio Electoral, Renán Gallardo, «son diez listas en que algunas son para candidatos a parlamentarios, otras para candidatos a cores, u otras que engloban a todos los aspirantes», lo cual ha resultado algo confuso al ser presentados los pactos.

El pacto «Alianza» (Lista J) lleva en una  sola lista a sus candidatos al Senado, a la Cámara y al Consejo regional, pertenecientes a los partidos Unión Demócrata Independiente (UDI), Renovación Nacional (RN) e independientes.

La otra lista que lleva en un solo pacto a los aspirantes al Parlamento y al Consejo Regional es «Si tú quieres Chile Cambia» (Lista I), integrada por los miembros del Partido Progresista (PRO) y el Partido Liberal (PL), más independientes.

En el caso de la Nueva Mayoría, que  integran una amplia variedad de partidos políticos de izquierda, participa con tres listas: «Nueva Mayoría» (Lista C) para los candidatos al Parlamento, «Nueva Mayoría por Chile» (Lista G) que integra a los aspirantes al Consejo Regional pertenecientes a los partidos PPD-PRSD-PC-IC y MAS, y «Nueva Mayoría para Chile» (Lista K) que incluye a los candidatos a Core de la Democracia Cristiana y el Partido Socialista.

Otros pactos que engloban la listas son «Nueva Constitución para Chile» (Lista H, partidos Igualdad, Ecologista Verde y Ecologista Verde del Norte), «Todos a La Moneda» (Lista A, Partido Humanista e independientes, solo para cores), «Partido Humanista» (Lista F, candidatos al Parlamento), «Pri Movimiento Regionalista» (Lista D, para cores), y «PRI» (Lista E, para candidaturas  parlamentarias).

Las letras de cada lista pasarán a identificar a cada uno de los candidatos para que la ciudadanía los identifique con los distintos pactos, y por ende, con las diversas filiaciones políticas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre