Dinero en efectivo, drogas, municiones y armas encontraron en domicilios de gendarmes

0
179

La entrada y registro a los hogares de los funcionarios en la Región de Coquimbo, en el marco de la investigación que logró desbaratar, presuntamente, a una banda organizada en la institución, habría arrojado valiosos resultados, ya que se hallaron diferentes especies que servirán como medio de prueba en la formalización que se llevará a cabo este martes.

En el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago se llevará a cabo la audiencia de formalización de los presuntos involucrados en una red de corrupción y tráfico de armas, integrada por funcionarios activos y en retiro de Gendarmería, además de familiares e internos de la cárcel de Huachalalume, en La Serena.
De acuerdo a lo informado por Marcos Pastén, el fiscal a cargo del caso y persecutor jefe de la Fiscalía Metropolitana Occidente, «en el marco de la operación denominada Punto 40, cuyo objetivo fue desbaratar una organización que desde el interior de las cárceles traficaba armas de fuego y municiones para ser utilizadas en el exterior para la comisión de distintos tipos de ilícitos, con información residual se encontró y se ubicó a funcionarios activos de gendarmería que en la Cuarta Región se dedicaban a hacer ingresos hacia el establecimiento penitenciario de distintos elementos prohibidos por el reglamento, previo pago de sumas de dinero por parte de internos y familiares de los internos», expresó el persecutor.
En total se detuvo a 20 imputados, nueve gendarmes activos, uno en retiro, seis internos y cuatro familiares de los gendarmes o de los reclusos.

Incautaciones

En el proceso, prosiguió el representante del Ministerio Público, se logró la incautación de siete vehículos, dos armas de fuego, una con el número de serie borrado, 114 municiones, la mayoría calibre 38 y 9 mm, 28 celulares, 3,8 kilos de droga, entre clorhidrato, cocaína base y cannabis, tres pesas digitales, $ 18,5 millones en efectivo, además de $ 970 mil en dinero falsificado. Esto, además de notebooks, discos duros y pendrives. Pruebas documentales, como escrituras, cartolas bancarias, registro de cuentas de ahorro, entre otras.
Finalmente Pastén explicó que los cargos por los que serán formalizados el día de hoy los imputados en el marco de esta investigación, van desde asociación ilícita, tráfico de drogas, tráfico de armas y lavado de activos.
Consultado respecto a lo que se encontró específicamente en los domicilios de los funcionarios de la Región de Coquimbo, clarificó que había gran cantidad de dinero en efectivo, drogas, municiones y armas de fuego.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre