Dio gracias a la gente que creyó en él con su voto y respondió a los malintencionados

0
128

El actual edil, que había ido a la reelección, logró salir airoso e irá por su tercer y último periodo al mando del gobierno comunal. Pese a que porcentualmente fue menos, 34% ahora versus un 58% en las elecciones municipales del 2016, el propio Roberto Jacob destaca que sacó 2 mil votos más que aquella vez. En entrevista con LA REGIÓN cuenta por donde estará su foco por estos próximos cuatro años.

No hay carrera ganada, menos en la política, y bien lo sabe Roberto Jacob, quien se postulaba a su tercer periodo al mando de La Serena, y sus contrincantes, bien diversos, no fueron fáciles de sortear.

Ya procesado el triunfo en las urnas, Jacob comenta que se lo toma con mucha tranquilidad y con humildad, «tenemos un gran desafío por delante, porque hoy en día las cosas están diferentes, todavía estamos con pandemia, por lo que hay que prepararse para poder hacer un muy buen trabajo, que creo que es lo más importante y que ha sido mi característica, siempre mirando el futuro con optimismo a pesar que los tiempos sean difíciles, pero debemos trabajar cada día con más ganas».

Hay un dicho que señala que «obras son amores» y eso Jacob señala que «creo que hay muchas cosas como legado… hay grandes obras, está el estadio, el polideportivo, van a quedar los arreglos de Larraín Alcalde, la parcela 41, el Schaffahuser, el CDT, se va a comenzar la construcción del hospital con el centro oncológico, y tenemos más de 80 sedes vecinales».

«Prontamente tenemos la licitación de la tercera etapa de la avenida Francisco de Aguirre, el término de la remodelación del Faro, esperamos poder adjudicar luego el Darío Salas, hay muchas cosas que están financiadas y faltan solamente trámites administrativos, por lo tanto proyectos hay», comenta.

«Hacemos proyectos porque será la único que nos permitirá dar empleo, reactivar la economía de la comuna, y ojalá que la pandemia nos vaya dejando de lado para que nos permita, con esta reactivación que debería venir, poder impulsar el desarrollo de la ciudad», agrega.

En cuanto a los temas pendientes, comenta que hay proyectos eléctricos, alcantarillados en algunas localidades, «hay hartas cosas por hacer, seguramente no alcanzaré a hacerlas todas en los cuatro años, pero vamos a terminar algunas y otras las vamos a dejar empezadas».

Concejo comunal
más joven y paritario

Cinco hombres y cinco mujeres, y un promedio de edad más joven que el actual concejo, es el que tendrá el alcalde para este nuevo periodo, cosa que le parece muy bien, «se dio la paridad de género y eso no es menor. He pasado por cinco concejos distintos, cuando fui concejal por tres periodos con varios concejales diferentes, como alcalde igual, y esto no será diferente, lo único distinto es que vamos a volver a tener mujeres, que para mí es muy relevante, y también habrá diversidad, así que creo que será un cuerpo muy proactivo y participativo».

«Siempre trabajo con quien tengo que trabajar, a mí los colores políticos no me molestan, si bien cada uno le da la importancia que tienen, creo que debemos trabajar por la ciudad de La Serena, que es lo más relevante, y en eso no me pierdo».

Enfatiza en que «nuestra ‘pega’ es trabajar por La Serena, estar con los serenenses, y los colores políticos, si bien se llevan, generalmente en el concejo nos preocupamos, y espero que así se sea, de las materias más relevantes de la comuna».

Comercio ambulante:

Cuando La Serena salió de cuarentena a mediados de abril, se logró ver un trabajo eficiente en cuanto a contener el comercio ambulante, pero el efecto duró no más de una semana, al respecto, el edil comenta que «cuando estuvo Carabineros con nosotros, la cosa anduvo muy bien. El tema es que debe ser estable, debe ser entre la gobernación, el Servicio de Salud, el gobierno regional, extranjería, la PDI, todos tienen que ver en este tema».

«No pueden dejar al municipio solo y se los he dicho en todos los tonos, aparte que es un tema nacional, no es que solo pase en La Serena, está en Coquimbo, en Ovalle, en todos lados… por lo que se debe buscar una solución, siempre he sido partidario de dialogar y lo he hecho mucho, ofrecí terrenos, pero el diálogo fue sordo, por lo tanto hay que buscar una manera de solucionarlo», agrega.

De las elecciones, especialmente por la figura del gobernador regional, dice que «en política se dan fenómenos, porque lo olcurrido era muy difícil predecir, ya que estábamos todos enfocados en los dos candidatos que considerábamos nosotros que eran los que podían ganar, pero a nadie se le pasó por la cabeza que Krist podía sacar la mayoría que sacó, de lo cual me alegro, porque quiere decir que hay caras nuevas».

Respecto a que si se inclinaba por alguno de los dos, señala que «soy muy respetuoso de lo que digan los partidos en el cual nosotros estamos, podré tener mi opinión personal, pero las decisiones del partido la toman ellos».

Procesadas las elecciones, Jacob aprovecha de agradecer a la gente que creyó en él, «le respondieron a los malintencionados que se dedicaron a denostar diariamente, sobre todo en un medio de comunicación y un pseudo comunicador que tiene una incontinencia verbal tremenda, y que todos los días inventaban una mentira nueva, entonces, ante eso, la mejor respuesta de la ciudadanía fue la votación».

«Subí 2 mil votos, es increíble pero es cierto, cuando hablan de que el porcentaje varió porque votaron 70 mil personas, pero está vez llegué a casi 24 mil votos, y la vez anterior saqué 21.700, así que creo que aparte de ganar bien, subí mi votación y para un tercer periodo no es fácil».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre