Diputado Núñez pedirá que JVRE y DGA expliquen ante la Cámara de Diputados denuncia por $600 millones en inversiones especulativas

0
226

La cita podría concretarse el próximo martes 2 de noviembre, en caso de ser acogida, y buscará que den explicaciones tanto el presidente de la Junta de Vigilancia del Río Elqui, Pelayo Alonso, como el director regional de la Dirección General de Aguas, Cristóbal Juliá, éste último pese a que no ostentaba el cargo en el periodo que ocurrieron los hechos denunciados. El propósito es dilucidar, además, si existen recursos públicos involucrados.

Un nuevo capítulo podría sumar el caso de una denuncia por una presunta negociación incompatible al interior de la Junta de Vigilancia del Río Elqui (JVRE), luego que la Dirección General de Aguas (DGA) decidiera abrir un expediente investigativo para aclarar cómo $ 600 millones del organismo de riego fueron a parar a inversiones especulativas durante el 2019.

A juicio del diputado Daniel Núñez (PC), los hechos configuran una situación «gravísima», por lo que pedirá a la Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación de la Cámara de Diputados citar no solo a la JVRE, sino también a la dirección regional de la DGA, luego que la acusación fuera desestimada en un primer momento por ese organismo.

«Esos dineros provendrían de la administración del agua y fueron destinados a usos especulativos, y por lo que se denuncia, se invirtió en criptomonedas, sin tener conocimiento el resto de la directiva de la Junta de Vigilancia. Es un hecho gravísimo», sostiene el parlamentario, quien agrega que de acuerdo a acusaciones que ha recepcionado de forma anónima, las empresas que realizaron la inversión confirmarían el vínculo entre éstas con el propio presidente de la Junta de Vigilancia del Río Elqui, Pelayo Alonso.

La cita, de ser respaldada por el resto de parlamentarios, podría concretarse el próximo martes 2 de noviembre. La instancia está presidida por Diego Ibáñez (Convergencia Social), e integrada por René Alinco (Ind.); Sebastián Álvarez (Evolución Política); Gabriel Ascencio (DC); Fidel Espinoza (PS); Camila Flores (RN); Juan Manuel Fuenzalida (UDI); Harry Jürgensen (RN); Aracely Neuquén (RN); Fernando Meza (Ind.); Nicolás Noman (UDI) y Marcela Sandoval (RD), además de Núñez.

«Necesitamos que se dé una explicación de esta situación. Porqué se dejó pasar a llevar la normativa interna; porqué se ha hecho esta inversión especulativa; porque el propio presidente de la Junta de Vigilancia aparece siendo propietario de la empresa que recibe utilidades por estas inversiones irregulares», cuestiona Núñez.

La DGA actuó «tardiamente»

Para el parlamentario comunista, la Dirección General de Aguas también tiene responsabilidad y debe ofrecer algunas explicaciones, pues en un comienzo se negó a investigar. Ello fue confirmado por Diario La Región, debido a que solo a mediados de este año, la División Legal de la DGA, en Santiago, acogió un recurso de reconsideración solicitada por los denunciantes.

Cabe recordar que en agosto del 2019, el entonces director regional de la DGA, Carlos Galleguillos, recepcionó la acusación, sin embargo, dio un plazo de 10 días para que la Junta de Vigilancia hiciera sus descargos. En octubre del 2019, la Unidad de Fiscalización de la DGA de la región finalmente declaró no admisible la solicitud.

«Acá la DGA actuó tardiamente, porque la denuncia estuvo puesta en la región. La DGA avaló estas irregularidades de la Junta de Vigilancia, lo cual es un escándalo mayor», asegura Núñez.

La citación al organismo público será visada al actual jefe de la DGA en la región, Cristóbal Julia, pese a que éste no ostentaba el cargo en el periodo que ocurrieron los hechos denunciados.

En ese sentido, el parlamentario buscará dilucidar, además, si parte de la inversión usada en el negocio involucraba recursos públicos: «no sabemos cómo se componen las utilidades de la Junta de Vigilancia. Ahora, recursos públicos o privados, el uso de dinero especulativo, en materias poco reguladas por la Ley, no corresponde», concluye.

A propósito del tema, nos escribe Sebastián Egaña, para manifestar que «yo era un empleado de sociedad de gestión Kronos, nada más, no soy parte de las sociedades que la conforman, como para que me mencionen de manera individual, y por cierto que la mencionada junta se retiró con excelente rentabilidad, así que no se por donde ven el presunto fraude».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre