Dirigente de trabajadores municipales: «Es doloroso, nos gritan flojos, vayan a trabajar»

0
285

Daniel Alcayaga es presidente de ASEMUCH y se desempeña como conductor de vehículos hace 32 años en el organismo porteño. En el día nacional del funcionario municipal, dedica palabras de afecto a las cerca de 2 mil personas que hacen posible a la «muni». Pero la crisis económica hizo que este año no haya paseos a campings ni las aparatosas fiestas de años anteriores…

¿Cómo es eso que no habrán festejos en este día del funcionario municipal?
Hablamos con el alcalde y ellos tienen pensado realizar más adelante alguna actividad. Nosotros entendemos que la actualidad financiera es compleja, por lo que se entiende que este año existan otras prioridades. Los 28 de octubre siempre fueron especiales, con paseos que se hacían al Valle de Elqui, por ejemplo. Aprovecho esta tribuna para mandarle un abrazo a todos y que sepan siempre que como gremio estaremos presente.

¿Qué fue lo más traumático del cambio de mando Pereira-Manouchehri?
Los despidos masivos, sin lugar a dudas, ya que fue algo que no esperábamos. En campaña y antes que asumiera el nuevo alcalde, se nos prometió que esto no iba a suceder y que existiría una evaluación para cada funcionario. Es contradictorio, porque en paralelo se autoriza la contratación de diez ayudantes de concejales, siendo que es un cargo que no existe.

¿Los asistentes de concejales son cargos inventados?
No existe facultad para que los concejales tengan esta ayuda. Se les contrata asesores para que atiendan a la señora de la esquina, vean la agenda, los casos sociales. Todo lo anterior no es competencia de un concejal. A ellos no les corresponde visitar delegaciones, ni armar reuniones. Te digo esto porque nosotros tenemos funcionarios a honorarios con 15 y 20 años de antigüedad y que ganan $ 400 mil pesos, y ahora resulta que estos asistentes van a ganar $ 600 mil pesos y con promesa de aumento de sueldo.

¿Quiénes son los culpables del desprestigio al funcionario municipal? ¿Es cierto que han sufrido episodios de violencia?
Los errores de antiguas administraciones están siendo pagadas por la clase trabajadora del municipio. La gente nos está insultando injustamente en la calle, nos dicen flojos, que hagamos la pega, que vayamos a trabajar. Hemos tenido agresiones a inspectores en el sector San Juan. Súmale toda la odiosidad en Facebook, donde los perfiles falsos abundan, con garabatos que llegan a dar vergüenza ajena.

¿Quiénes son estas personas que atacan por redes sociales?
Supimos que eran funcionarios que habían sido despedidos y que no fueron reconsiderados por el alcalde. Lo cierto es que cada vez que se va a ventilar la identidad de estos perfiles, se borran automáticamente. Es evidente que son tipos que están metidos en la interna del municipio y que saben muchas cosas.

¿Se sienten privilegiados? Lo digo por la pega estable, bonos, horarios…
Nosotros estamos regulados por un escalafón de grados y sueldos. Cada cual tiene una renumeración que viene del nivel central y predeterminada. Las criticas que existen son por la figura del programa de mejoramiento de la gestión municipal, que sería como un sueldo extra que se da cuatro veces al año y cada dos meses. Son beneficios que no tiene la mayoría del pueblo, pero son metas que deben cumplirse, ya que si no se logran, no se cancelan. Lo mismo pasa con los contratos a planta, que prácticamente te apernan en el cargo hasta la muerte. Pero la mayoría somos clase trabajadora, que hace la fila del súper como todos.

¿Qué culpa tiene la DC en la crisis del municipio?
Gran parte. Los Walker y los Pizarro ponían a su gente. Puros operadores políticos.

¿El mejor alcalde que vio en estos 30 años en el municipio?
Pedro Velásquez, el más visionario de todos. Un mal patrón, pero excelente alcalde.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre