Especialista evita hablar de una tercera ola por ahora, pero deja claro que todo depende del comportamiento de la gente

0
118

El país ha mostrado un aumento sostenido de nuevos casos de Covid-19, donde la región no ha sido la excepción, incluso en el balance televisado de este lunes, el ministro de Salud, Enrique Paris, sostuvo que Coquimbo era una de las regiones con más aumento en los contagios. En entrevista con LA REGIÓN, la doctora Paola Salas evita hablar de una tercera ola, pero tampoco lo descarta, ya que todo depende del comportamiento de las personas.

Durante la última semana se ha visto un aumento progresivo de los casos de Covid-19, en donde sobre el 50% está asociado a la variante Delta, que es más contagiosa que las otras cepas.

Frente a este escenario, la doctora Paola Salas, epidemióloga y académica de la Universidad de La Serena, señala que «tenemos un aumento de casos que no esperábamos, y cuando ocurre eso lo más probable es que sigan aumentando».

«Hay varios escenarios, como que sigan aumentando o que empiecen a descender, que sería lo mejor que podría pasarnos, o que vaya en un ascenso exponencial, que es lo que está pasando en algunos países europeos, por ejemplo, en el Reino Unido el número de casos va muy en alza», explica.

Agrega que «también está pasando en países que están vacunando como nosotros, como Estados Unidos, que tuvo una curva alta con un número de casos que aumentó muchísimo, que en las últimas semanas empezó a bajar».

«Además, tenemos la situación de Italia o Francia, donde el número de casos empezó a aumentar como en Chile, pero se mantuvo pareja y empezó a bajar, el problema es que el Chile no sabemos cuál de todos esos escenarios podríamos tener, yo creo que es más parecido a lo de Italia o Francia, vamos a tener un número de casos que seguramente va a llegar a un límite que idealmente lo podamos frenar con la tercera dosis, si es que la gente se la va a poner», agrega.

Respecto a que si se puede calificar como la tercera ola, señala que «depende de lo que consideramos ola, porque en epidemiología una ola se refiere a un aumento inusitado de casos, que se define como algo no esperado, y nosotros estamos en un aumento no esperado».

«Sacamos todas las medidas de restricción comunitaria, traspasamos toda la responsabilidad a las personas, tenemos a la gente vacunada con las dos dosis en más de un 80%, pero lo que no esperábamos era que las personas no fueran a ponerse la tercera dosis y ese es el punto… Esta es una ola asociada a algo que no esperábamos», añade.

Eventual cuarta dosis

La especialista señala que «los epidemiólogos somos bien realistas, vemos lo que va pasando en el resto del mundo y después vamos observando lo que pasa en nuestro territorio… se habla ya de una cuarta dosis en otros países, y en Chile obviamente también tenemos que hablar, porque la solución del Coronavirus, lo hemos visto, ha sido la inmunización, o sea, mantener los niveles altos de anticuerpos en las personas, eso fue lo que detuvo el aumento de casos en Chile y produjo la baja de contagios tan importante».

Puntualiza en que la inmunidad de las vacunas no dura más de ocho meses, «algunas podrían durar 10 meses, pero se sabe que ya desde la semana 16, o el cuarto o quinto mes la inmunidad baja, entonces de aquí a seis meses más habría que ver el comportamiento de la población».

«Y yo creo, que el escenario chileno va dirigido más hacia una cuarta dosis que hacia el cambio de comportamiento de la población, lamentablemente, por eso es que la cuarta dosis es una opción para el futuro, dado que no tenemos otra alternativa», agrega.

Comenta que otro de los escenarios es que surja rápidamente un medicamento para tratar a los casos positivos, «pero en cuanto a la posibilidad de un tratamiento, la OMS recién la está evaluando, aceptando estudios de medicamentos que se están creando, como antiretrovirales para el Coronavirus, pero no hay posibilidades que esto sea tan rápido» aclara.

Aumento de casos asociado
al relajamiento de la gente

La doctora comenta que «la lectura que hace la población cuando las estrategias comunitarias se dejaron de aplicar, como la eliminación del estado de excepción, el toque de queda o las cuarentenas, que son restricciones comunitarias, nos obliga a ser solidarios y cuidar la salud de todos, y como esto ya no existe, las personas lo interpretan que quizá ya no estamos tan complicados y nos juntamos entre amigos, hacemos fiestas…».

«No hay que olvidar que mientras existan casos activos, significa que la pandemia está presente, y la OMS ha dicho que mientras no alcancemos la cobertura universal de la vacunación de los países pobres, que llevan un 2,6% de avance, vamos a tener pandemia por un año más, por lo menos…» dice.

En cuanto a la proyección a fin de año, explica que «si nuestra población acude a la tercera dosis, porque este aumento de casos puede deberse a la baja inmunidad de no aplicarse la dosis de refuerzo, entonces ellos se están enfermando, entonces si se vacunan puede que detengamos este aumento que estamos teniendo, pero van a pasar unas semanas por lo menos para ver el descenso y después de eso podríamos verlo».
«Pero todo depende de que la gente empiece a vacunarse rápido con la tercera dosis, si no hacemos eso, vamos a seguir aumentando el número de casos», cierra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre