Diputado PC Daniel Núñez, fustiga a líderes de la derecha: Pidan perdón…

0
171

Este 5 de octubre se cumplirán 30 años del triunfo del NO en el plebiscito del año 1988. Y el Gobierno lo conmemorará, aunque «sin estridencias», en una actividad en donde el Presidente Sebastián Piñera, dicen, entregará un mensaje y una mirada de futuro al país.

«Creemos que el 5 de octubre es un gran día para valorar, para recordar el esfuerzo de tantos…», dijo la ministra Cecilia Pérez, en una postura que es compartida por Chile Vamos, pero no en el oficialismo, que ve con recelo la celebración debido a que muchos de sus integrantes fueron partidarios de la opción del SÍ.

En ese sentido, el diputado PC Daniel Núñez fue claro en señalar que «el Gobierno de Sebastián Piñera, que apoyan los partidos de derecha, va a reconocer –en la actividad- el triunfo del NO y su importancia de poner fin a la dictadura militar de Augusto Pinochet. Lo mínimo, entonces, es que se hagan una autocrítica pública, me refiero a la UDI, a Renovación Nacional, del porqué apoyaron una dictadura tan brutal y porqué hasta el día de hoy tienen figuras públicas que la amparan, la defienden y la promueven. Por lo tanto, me parece que acá lo que hay es un acto de cinismo, un intento de apropiarse de una fecha que es de todo el pueblo chileno, pero sobre todo del pueblo democrático y de quienes asumen que se debía poner fin a esa dictadura brutal y no de quienes la defendieron, la protegieron y hasta el día de hoy ponen trabas para que exista justicia. Insisto, es un acto de cinismo bien profundo y lo podría entender siempre que exista una autocrítica seria y una denuncia total a lo que fue la dictadura que hasta ahora no la he visto en la gente de derecha».

Gente de derecha también de la región, como reconoce el diputado, al reconocer que «me encantaría que el diputado Sergio Gahona dijera públicamente que se equivocó al votar por al SÍ en el plebiscito. De verdad que me encantaría, pero hasta ahora no he visto una palabra de él respecto a eso».

Y no sólo él, porque también el parlamentario por el distrito cinco comentó que «si este concejal de Renovación Nacional –Alejandro Pino Uribe, que en declaraciones a este medio señalaba que «me parece legítimo que el gobierno haga un recordatorio del triunfo del NO- cree realmente eso, entonces que dé una explicación del porqué votó SÍ y porqué amparó distintas acciones de la dictadura acá en la región de Coquimbo. Creo que tiene una deuda enorme con los Derechos Humanos y sé de gente que estuvo detenida y que él aparecía justificando sus detenciones y acusándolas, incluso, de actos de terrorismo. Me parece que todas estas declaraciones, sin una autocrítica verdadera, real, sin pedir perdón por los crímenes de la dictadura, lo encuentro de un cinismo mayor. El señor concejal de Renovación Nacional tiene muchas verdades que contar, muchas disculpas que dar y que hasta el día no lo he escuchado».

Es contradictorio…

Núñez cree que esta actividad programada por el Gobierno para el próximo viernes es súper contradictora, dado que «quieren vestirse con un ropaje que no es el suyo, que es el ropaje de la democracia, de la lucha contra la dictadura. Ahora, si vamos a reconocer que la derecha se equivocó y que en este acto dicen que se equivocaron al votar SÍ a Pinochet en el año 1988, bueno, que lo digan públicamente y que después hagan todos los actos de conmemoración que corresponda. Pero es curioso y muy hipócrita, es que con una mano quieran levantar la bandera del NO y con la otra mantengan, por ejemplo, la impunidad a los violadores de derechos humanos en casos emblemáticos y el apoyo a Pinochet. Eso es lo que hasta el día de hoy la gente no entiende y me da la impresión de que al final, la famosa conmemoración del Gobierno de Piñera será un desaguisado más de los que nos tiene acostumbrados». Advirtió el diputado que «son muy cara dura quienes están haciendo esta conmemoración y ampararon la dictadura, porque nunca le han pedido perdón a Chile por todos los crímenes. Por lo tanto, mínimo es que la derecha tenga la dignidad de pedir perdón y espero que las figuras políticas de la región de Coquimbo, como el presidente de la UDI y el presidente de la Renovación Nacional, puedan pedir perdón al pueblo de Chile y después de eso, que vayan a agitar la bandera del NO».

Una señal política de unidad

Una de las actividades que se realizarán durante la semana, será la que se efectuará en el Congreso, este miércoles 3 de octubre, donde Núñez avisa que «vamos a conmemorar en forma unitaria todos los partidos de oposición que estamos en el Congreso el triunfo del NO, ya que es como una gesta democrática del pueblo de Chile. Nosotros en esa época, los comunistas, queríamos que los cambios fueran más rápido y aspirábamos a poner término a la dictadura de forma mucho más directa, porque no queríamos tener a Pinochet como senador designado, como comandante en jefe del ejército, sino que queríamos que se acabara de manera inmediata, pero como no se pudo, se dio después con la vía de ir a votar NO. Además, creemos que es una señal política de unidad, en donde estamos marcando el camino de lo que necesitamos si queremos terminar con este Gobierno de la derecha. Es una señal política de que si la oposición no está unida en las municipales, en la elección de gobernador regional, vamos a tener la derecha no cuatro años, sino que ocho, entonces quienes apuestan, quienes trabajan, quienes se la juegan por la división de la oposición, están trabajando para la derecha y en ese sentido espero que este acto sea una muy buena señal de que la oposición es capaz de ponerse de acuerdo, es capaz de comenzar a reunirse y con señales para lo que viene».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre