Marco Corgini: «Hubo errores en el padrón, pero no vamos a impugnar»

0
318

Una vez que se conocieron los resultados en la elección de rector de la Universidad de La Serena, el Dr. Marco Corgini, contrincante del reelecto Dr. Nibaldo Avilés, no tardó mucho tiempo en reconocer la derrota y señalar que el movimiento «Libertad para Crear» sigue, así como también ponerse a disposición de la autoridad y ser críticos cuando corresponda.
Ya con las aguas más quietas y la derrota analizada, Corgini conversó con LA REGIÓN, en donde dio a conocer que «Libertad para Crear ha dado un paso gigantesco destinado a transformar la institución sin transar principios. Este es sólo el comienzo, de ninguna manera el final. Siempre lo dijimos, no se trata de una aventura personal, ni de un liderazgo basado en el autoritarismo, sino de un proyecto de carácter colectivo».

«Lo que hicimos fue aceptar la condición de triunfo del señor Avilés, lo que no significa que tenga reparos profundos al proceso eleccionario, hay varias razones para fundar eso, el padrón de nuevo está malo, nosotros tenemos conocimiento porque votaron profesores que o están en la planta regular, no vamos a hacer la impugnación» agregó.

Según explicó Corgini, «la mayoría de esos profesores son investigadores y científicos de la ULS, por lo tanto nuestro movimiento y yo en particular, he defendido toda la vida el derecho que tiene la gente de participar en plenitud de condiciones, incluso ellos que son científicos con mayor razón en las elecciones, no voy a decir nada, pero eso no significa que legalmente el padrón esté correcto, el padrón tiene deficiencias graves, creo que la Junta Electoral no hizo un buen trabajo, no quiero que la señora Mirtha Meléndez me acuse de estar denostando a la Junta Electoral, pero lamentablemente el trabajo es muy desprolijo».Uno de los puntos que destaca Corgini es la urna única que habían propuesto, que finalmente no prosperó, «no sé si parezca natural que en una primera elección la diferencia entre una y otra no es muy grande en tiempo, aparezcamos prácticamente empatados y de repente en una segunda elección aparezca una cantidad tan grande gente votando por otro candidato».

«No es tan raro tomando en cuenta lo siguiente, por eso era la urna única para que no se pudiera distinguir quien estaba votando por cada cual, si tienes un universo de 300 personas es muy fácil distinguir si está dividido en tres urnas quien votó por ti en una segunda vuelta, por lo tanto para la autoridad presionar en ese sentido y para la otra candidatura obviamente que no puede» explicó.

Corgini comentó que tenía entendido que hubo ofrecimientos que se hicieron en último minuto, «entre ellos un edificio para ingeniería, música, arquitectura, un piso que está dedicado a los departamentos de Enfermería y psicología lo iban a compartir con ingeniería, cosa que a mi opinión está lejos de poder ser cierta porque los documentos que obtuvimos del gobierno regional aparece que el uso del suelo está ya especificado por lo tanto tiene que contar con una autorización directa de gobierno regional para hacerlo» evidenció.

Pese a la derrota electoral, según Corgini no es una pérdida, «es una ganancia para nosotros, tomando en cuenta que tuvimos una campaña que no debe haber durado más de un mes contra una campaña de 12 años» agregó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre