Dirección del Trabajo realiza seminario con foco en los Derechos Fundamentales

0
17
  • Encuentro contó con la participación de tres casas de estudios de la región de Coquimbo.

Con la presencia de trabajadores, dirigentes y dirigentas sindicales, representantes de la Academia y autoridades regionales, la Dirección del Trabajo (DT) realizó el Seminario denominado Desafío y Proyección de los Derechos Fundamentales en la Empresa, actividad enmarcada en el cumplimiento de los 100 años de la institución.

La instancia de diálogo y exposiciones abordó temáticas como la Ley Karin, Convenio 190 y Derechos Fundamentales, entre otras materias del mundo del trabajo.

La jornada coordinada por la DT en conjunto con la Universidad de La Serena, U Central y la Universidad Católica del Norte contó con la participación de académicos y académicas de las Escuelas de Derecho de las respectivas casas educativas de la región.

Los expertos analizaron la «Ley Karin», que modificó el Código del Trabajo en la prevención, investigación y sanción del acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo y que surge debido al suicidio de Karin Salgado, trabajadora de la salud que fue víctima de acoso laboral y violencia en su trabajo.

También abordaron el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo contra cualquier forma de violencia y acoso por razones de género.

En este sentido el Seremi del Trabajo, Francisco Brizuela, destacó la iniciativa de la DT y manifestó que “se hace absolutamente necesario dialogar y conversar con los actores relevantes del mundo del trabajo, ya sean trabajadores, empleadores y en este caso la academia, de tal manera de avanzar hacia relaciones laborales más justas de modo de garantizar el cumplimiento de la normativa laboral con pleno conocimiento de lo que las normas señalan, especialmente en el sentido de prevenir y sancionar de la forma adecuada todo acto de acoso, maltratos, discriminaciones de todo tipo, especialmente por razones de género, y resguardar que las organizaciones sindicales no sean objeto de prácticas antisindicales por parte de las empresas».

Al respecto el Director (s) de la Dirección Regional del Trabajo, Mauricio Mundaca, comentó que “ tenía el componente central de la participación de las universidades para escuchar principalmente la voz crítica de la academia respecto del momento de los Derechos Fundamentales en nuestra legislación, sobre todo por la pronta entrada en vigencia de la ratificación del Convenio 190 y eso contrastarlo con nuestro mundo del trabajo, por eso es que convocamos a dirigentes sindicales empleadores y en general a operadores jurídico en al ámbito del trabajo de nuestra región”.

“Tuvimos una muy buena acogida y esperamos que todos los insumos puedan ser sistematizados para ser entregados a nuestro nivel nacional y ello sirva para los efectos del proceso final de este proceso que es la actualización de la regulación, desde el punto de vista de nuestro organismo fiscalizador, de las garantías fundamentales al interior de las empresas”, concluyó Mauricio Mundaca.

Desde marzo hasta mayo los seminarios se replicarán en todo el país como parte del proceso de mejoramiento de abordaje de las vulneraciones de derechos fundamentales.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre