Director del Liceo Diego Portales espera obras que mitiguen impacto de demolición en calle Varela

0
156

actualidad_4Debido a las obras de demolición de la empresa constructora Trébol, en calle Francisco Varela de Coquimbo entre las arterias Camilo Henríquez y Juan Gregorio Las Heras, que son parte del proyecto de conexión Eje Videla-Parte Alta, tanto el muro perimetral como un área del bloque de salas del segundo piso del sector norte del liceo municipal Diego Portales, también fueron demolidos, situación que  causa la preocupación de su director, Óscar Videla Bonilla, debido a que el referido bloque quedó sin una escalera para permitir una evacuación en caso de emergencia, sumado a que el cierre provisorio con postes de madera y mallas metálicas no está reforzado.

«Nosotros no es que estemos en contra de la modernidad de Coquimbo, del ensanchamiento de calle Varela, pero el grave problema es que las cosas en este sentido se hacen no muy bien planificadas, porque así quedamos expuestos como liceo, porque este cierre no da seguridad».

El director añadió que específicamente fue demolido un baño y una sala del ala norte junto a la referida escalera de acceso, lo que obligaría a los alumnos en caso de evacuación a acudir a una lejana escalera del bloque central.

«En el caso del bloque del sector norte en que tenemos 10 salas   las que convergen en un punto de zona segura en el patio y en caso de temblor sería casi imposible hacer una evacuación, por lo lejano de la otra escalera, provocando algún problema mayor si ocurre alguna emergencia».

En cuanto a la información de las obras  previo al inicio de la demolición de parte de los entes encargados, Videla dijo que no fue la óptima para prever los inconvenientes mencionados y conocer el  tiempo de reposición del cierre definitivo. «Se nos dice que en un corto plazo  se van a construir los muros mediadores, pero las cosas pasan así porque estamos en Chile y no se hacen como deberían hacerse».

Consultado por alguna respuesta de parte del  municipio,  el director comentó que ya planteó su inquietud al edil Cristian Galleguillos, en busca de solución.

«Con el alcalde tuvimos una entrevista el miércoles pasado y él inmediatamente se inquietó y mandó un arquitecto y conocimos la maqueta de cómo va a quedar el liceo por Varela y por Avenida Costanera que será el  nuevo acceso principal de alumnos, pero ahora  nos preguntamos también para cuándo será eso».

De la remodelación   Videla explicó que por Varela contará con un nuevo muro enrejado, mientras que por Costanera tendrá un nuevo diseño. «El diseño es espectacular, la fachada de Varela va a quedar con una doble reja  y en Costanera tendremos una especie de portal techado que es su principal característica».

Faltan mejoras en gimnasio

Respecto al estado actual de las dependencias del liceo, que en años anteriores  fue visitado por parlamentarios, quienes manifestaron su compromiso para buscar refaccionar e implementar laboratorios entre otras reparaciones, junto al extinto edil porteño Óscar Pereira, el director expresó que aún requieran mejoras en ese sentido ya que su gimnasio sigue presentando falencias.

«Ahora si se pretende habilitar el sector de Avenida Costanera como acceso principal, el gimnasio está en muy mal estado, los camarines siguen igual con fallas y  acá hubo un compromiso de hacer divisiones en las duchas, pero permanecen igual».

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre