Diseño para el cuarto puente a Las Compañías se estaría concluyendo el próximo año

0
342

Si bien hace un año el cuarto puente hacía Las Compañías no estaba priorizado como sí lo estaba el eje Cuatro Esquinas o el Parque Cerro Grande, obras que el viernes comenzaron su ejecución, ahora la situación del puente cambió, ya que la iniciativa fue declarada de interés por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, quienes en conjunto con el Consejo Regional barajan alternativas para financiar el diseño de 550 millones pesos, etapa que se espera que comience durante el próximo año.

El cuarto puente a Las Compañías ha sido un proyecto esperado durante varios años, y en donde se han barajado una serie de alternativas de conexión. En un inicio la proyección era por calle Rengifo con calle México. Sin embargo distintos estudios desecharon esa alternativa y se optó conectar el centro con Las Compañías por la avenida Pedro Pablo Muñoz, prolongándose hasta calle Colón, algo que el diseño final definirá.

En ese contexto, Wladimir Pleticosic, presidente de la comisión de Planificación e Infraestructura del Consejo Regional, comenta que «institucionalmente la comisión va conversando con los ministerios a partir de las necesidades que se van levantando desde la ciudadanía a través de las carteras o del mismo Gobierno Regional, entonces a partir de lo que se ha ido acordando en el transcurso del tiempo han ido saliendo una serie de realidades urbanas que son de mucho interés para la conurbación y para la región, ya que no están solo en La Serena o Coquimbo, sino que también en otros lugares».

Fue a partir de ese trabajo que levantaron una cartera entre el nuevo Consejo Regional y la comisión que preside Pleticosic, además de la autoridad sectorial, en este caso el Ministerio de Vivienda, con la finalidad de poder incorporar proyectos que son parte de la discusión pública y que no han estado derechamente priorizados.

En concreto, comenta que «estamos tratando de continuar con lo que se está trabajando en Cuatro Esquinas, la ejecución de la avenida Pacífico, también con el financiamiento sectorial del cuarto puente a Las Compañías, avenida Los Perales, el diseño de la avenida Panorámica, el corredor de transporte público de Avenida Balmaceda, los Clarines o como en Ovalle avenida Las Torres o San Luis».

«Todas esas realidades tienen distintas características, hay algunas que están en etapa de diseño y otras que tienen que entrar a etapa de ejecución y otras que recién ingresarán a diseño, entonces lo que estamos tratando de levantar en este momento es justamente poder acompañar al servicio para que podamos obtener los recursos necesarios para poder colocar en la agenda Minvu y del FNDR estos elementos», sostiene.

Puntualmente del cuarto puente a Las Compañías, Pleticosic explica que «lo que estamos tratando de impulsar es poder encontrar los recursos necesarios para poder complementar el diseño y poder finalizarlo, y luego lo que significan las obras de construcción, entendiendo que es una necesidad permanente no solo del sector de Las Compañías sino que pensando en la armonía en torno a la realidad urbana estructurante de la conurbación, asumiendo que hay una cantidad importante de población que se traslada de un lugar a otro y que necesita nuevos accesos».

Por su parte, José Manuel Peralta, seremi Minvu, explica que «el proyecto del nuevo puente de Las Compañías es del interés de nuestro sector, y el compromiso es generar recursos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo para financiar el diseño de este nuevo puente».
El diseño tiene un valor aproximado de $ 550 millones, y la aspiración y la gestión que buscan hacer es que durante el año 2023 se pueda iniciar el diseño, etapa que podría demorar hasta tres años.

«La invitación que hicimos al Gobierno Regional es poder sumarse a este interés y esfuerzo, por lo tanto compartirnos en conjunto los Cores y el Minvu en este empeño de viabilizar el diseño del puente para posteriormente pasar a la ejecución de esta obra, que tiene una inversión estimada de $ 40 mil millones de pesos», sostiene.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre