«Dominga es un proyecto aprobado y que ha sido respaldado por todas las instancias técnicas»

0
149

En entrevista con LA REGIÓN, Francisco Villalón, gerente de asuntos corporativos de Andes Iron, se refiere a la conciliación realizada durante la semana pasada en la Corte Suprema por el proyecto Dominga, en donde esperan llegar a un acuerdo con todas las partes en la segunda instancia que se realizará en marzo de este año. Frente al «No a Dominga» de Boric, sostiene que «los Gobiernos deben ceñirse a la institucionalidad y las leyes».

Los próximos dos meses, hasta que se realice la nueva conciliación en Corte Suprema, serán claves para el proyecto Dominga a cargo de Andes Iron, que considera una inversión de US$2.500 millones, pero que enfrenta una férrea oposición de parte de la comunidad de pescadores y organizaciones ambientalistas.

Actualmente, la iniciativa es vista en la Corte Suprema, luego que el presidente de la Tercera Sala del máximo tribunal del país iniciara un proceso de conciliación. El pasado 12 de enero se llevó a cabo la primera de las audiencias, con las que se busca poner fin al conflicto con un acuerdo que satisfaga a todos los involucrados.

En ese contexto, Dominga, presentó más de 50 propuestas nuevas que irían en beneficio de la comunidad. Entre las propuestas más destacadas figuran la dotación de agua desalinizada para consumo humano para el 100% de la comuna de La Higuera por 30 años.

Francisco Villalón, gerente de asuntos corporativos de Andes Iron, respecto a la sensación tras la conciliación, afirma que «sin duda nos hubiera gustado haber llegado a un acuerdo de manera inmediata, ya que no olvidemos que Dominga es un proyecto aprobado y que ha sido respaldado por todas las instancias técnicas. Y estas nuevas propuestas son producto de un gran esfuerzo que ha hecho la empresa por atender todas las preocupaciones que se han planteado en torno al proyecto, más allá de lo que ha hecho cualquier iniciativa minera en Chile».

– Las organizaciones que se oponen dijeron que «no hay forma de conciliar», ¿Qué piensa de eso?
«Esperemos que cambien su postura y que se abran al diálogo. El principal opositor a este proyecto, que es la ONG Oceana, si dialoga en el mundo con el sector privado y las universidades para lograr compatibilizar el desarrollo y el cuidado del medio ambiente. Así lo hace, por ejemplo, respecto de la Bahía de San Francisco, que cuenta con un ecosistema muy similar al que está frente a las costas de La Higuera, con un tráfico naviero varias veces superior. Entonces, no vemos por qué aquí no podría ocurrir lo mismo. Las medidas que estamos proponiendo son un tremendo avance para las personas y para el medioambiente, ya que la inversión en ciencia permitirá contar con información valiosa que no existe».

– ¿Qué esperan para la audiencia de mediados de marzo?
«Esperamos llegar a un acuerdo con todas las partes».

– El Presidente electo Gabriel Boric en su primer discurso dijo «no a Dominga», ¿Cuál es su visión?
«No tenemos mayores comentarios, entendemos que son discursos de campaña. Los Gobiernos deben ceñirse a la institucionalidad y las leyes».

– ¿Siente que se está saltando la institucionalidad ambiental, como pasó con Barrancones?
«Tal como se lo mencionaba anteriormente, los gobiernos deben ceñirse a la institucionalidad y las leyes».

– Respecto al puerto, ¿han tenido conversaciones con CAP?
«Al tema de un sólo puerto en La Higuera siempre estaremos abiertos, pero no es un tema relacionado a los aspectos jurídicos técnicos que hoy son analizados. Es un planteamiento voluntario que esperamos que pueda tener buena acogida hoy o en el futuro».

– ¿Hay inicio de obras o de solicitud de permisos sectoriales?
«No aún mientras no se despeje la judicialización. Nosotros estamos preparados para poder empezar a la brevedad».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre