La Serena, Coquimbo, Salamanca, Vicuña y Los Vilos retroceden a Fase 3 por alza de casos de Covid-19

0
497

Luego de dos meses del anterior retroceso, el Ministerio de Salud anunció que a partir de este miércoles La Serena, Coquimbo, Salamanca, Vicuña y Los Vilos retrocederán a Fase 3 de Preparación. Por su parte, se anunciaron 309 casos nuevos de Coronavirus y 1.770 contagios activos.

En un nuevo reporte sanitario con la situación local de Coronavirus se informó sobre nuevos cambios a nivel regional en relación al Plan Paso a Paso. En así que a partir del próximo miércoles 19 de enero a las 05:00 horas, La Serena, Coquimbo, Salamanca, Vicuña y Los Vilos retrocederán a Fase 3 de Preparación.

La seremi (S) de Salud, Betsabé Rodríguez, explica los motivos de estos retrocesos, «el aumento considerable de casos en las últimas dos semanas, que conlleva al alza de la positividad, la cual actualmente bordea el 10% en las comunas antes mencionadas, determinaron este retroceso».

«Reiteramos el llamado a la responsabilidad y el autocuidado de la población. Depende de todas y todos evitar la propagación del virus y que esto implique nuevos retrocesos en el Plan Paso a Paso», agrega.

Balance sanitario

En el reporte se informa de un nuevo fallecido a causa de Covid-19 a nivel regional, con residencia en la comuna de La Serena.

Además, se notificaron 309 casos nuevos de Coronavirus, 104 de La Serena, 116 de Coquimbo, 1 de Andacollo, 8 de Vicuña, 3 de Illapel, 9 de Los Vilos, 8 de Salamanca, 1 de Ovalle, 1 de Combarbalá, 1 de Monte Patria, 7 de otra región y 50 sin notificar.
Con esto, se contabilizan 57.326 casos acumulados, con 1.770 contagios activos.

¿Qué cambia en Fase 3?

Uno de los aspectos que más cambia en relación al Paso 3 son las reuniones en residencias particulares, quedando con un máximo 10 personas, en donde pueden ser 25 si todas tienen Pase de Movilidad.

En cuanto a la atención presencial a público, como el comercio, museo o parques de diversiones, si es un lugar cerrado o abierto, el aforo total que debe ser de 1 persona cada 6 metros cuadrados y un mínimo 4 clientes.

En el caso de los restaurantes, cafés y fuentes de soda, en espacios cerrados, sólo podrán entrar asistentes con Pase de Movilidad, y siempre debe haber 2 metros entre los bordes de las mesas.

En los gimnasios y similares, si son espacios cerrados, sólo podrán ir asistentes con Pase de Movilidad y un espacio de dos metros entre máquinas.

En las actividades con interacción entre asistentes, como matrimonios o eventos sociales, que no mantienen ubicación fija durante la actividad, en un lugar abierto será de 100 o 200 personas si todas tienen Pase de Movilidad.

En un lugar cerrado, el aforo baja a 25 o 100 personas si todas tienen Pase de Movilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre