Duilio Lettura: «Tenemos un potencial más alto que Deportes La Serena»

0
896

Fue en el año 2017 cuando acompañó a su hijo a unas pruebas de fútbol en el DUC. A la semana siguiente volvió a ir. Y luego a los días, y así, hasta que se hizo habitual. Un día le hizo caso al entonces ex presidente del club, Mauricio Olivares, de quedarse a participar en la institución. Desde entonces, Duilio Lettura Mata es su presidente.

«Yo venía de haber estado en el fútbol profesional con Regional Atacama, y la verdad no tenía muchas ganas de estar acá, porque es complicado y conlleva mucho trabajo, porque también tengo mis labores profesionales por otro lado. Pero con el tiempo le fui tomando cariño al club y finalmente me hice cargo», cuenta este ingeniero civil en minas, que por años estuvo ligado al fútbol profesional, especialmente en Regional Atacama cuando en 1994 jugaba en la Primera División.

Sin embargo, cumplir la función de presidente no ha estado exenta de dificultades. Y aunque el año pasado cumplió con uno de los objetivos que se propuso a su llegada, que era ascender de categoría, de la Tercera B a la A, los temas económicos son el pan de cada día.

Claro, porque «los gastos son los mismos que un equipo profesional, ya que nosotros funcionamos como equipo profesional: viajamos como equipo profesional y tratamos de alojarnos en los lugares en que se juega. Por ejemplo, hay muchas instituciones que vienen por el día y nosotros cuando viajamos a otra ciudad, alojamos antes. También hay gastos de mantención, como arrendar casas o departamentos para los jugadores que vienen de otros lugares y puedan vivir tranquilos. Esto es muy sacrificado y no hay ayuda, debido a que las empresas recién están como despertando. Es cierto, jugar en esta categoría te da otra connotación y eso, a las empresas les comienza a interesar, pero igual es complicado por la poca ayuda. Aunque hay que seguir luchando y no detenerse hasta llegar al profesionalismo, que es el gran deseo de todos los que conformamos el club: dirigentes, cuerpo técnico y jugadores».

Más de 22 mil kilómetros de viaje

Duilio señala que cuando comenzó a ayudar en el club era fácil, debido a que no había muchas aspiraciones, salvo participar, ya que el equipo estaba en la Tercera B. «Entonces los gastos no eran muchos, más bien en viajes y no para los jugadores, a quienes no se les daba ninguna ayuda económica. Pero fue cuando surgió la pregunta: ¿la idea es participar o tener alguna aspiración de llegar más arriba? Y al final decidimos que había que competir, ganar e ir ascendiendo, así que había que tener jugadores de mejor calidad y, obviamente, al tener aspiraciones ya los gastos van subiendo».

Por ejemplo, comenta que el año pasado viajaron más de 22 mil kilómetros, «y ahora vamos por ahí mismo, pues hay que viajar a Mejillones por el norte y hasta Osorno, por el sur. Hasta el año pasado el 90% del aporte era personal, de mi familia, de mi empresa, pero eso ya es imposible soportarlo en esta categoría. Se hace imposible. Por lo mismo estamos trabajando, visitando empresas y hemos tenido algunos resultados con gente que nos ha acogido, ayudado, así que tenemos muchas expectativas para conseguir lo que anhelamos».

En el Complejo Juan Soldado de Las Compañías, a eso de las 12 horas de hoy, el DUC recibirá a Deportes Concepción y en la dirigencia, señala Duilio, esperan a más de mil personas. Porque que con esa recaudación, que desean se repita con el correr de los partidos, esperan solventar los gastos de traslado, uno de los ítems más importantes.
«En viajes son cerca de 4 millones mensuales y en general, casi 13 millones cada treinta día, porque el año pasado en la Tercera B el gasto era la mitad y ahora subió al doble. Para eso, para gestionar, estamos haciendo un área de marketing, en donde hicimos un piloto para un programa en Facebook Live, así que estamos haciendo inversiones que a la larga darán retorno, pero no lo que uno busca inmediatamente».

Agrega que «todos nos decían que jugáramos contra Concepción en el estadio La Portada, pero nosotros quisimos privilegiar a la gente, estar en nuestro hábitat, porque el hincha es parte importante en el sostenimiento del club. Y es por eso que pretendemos llevar unas mil personas y con la asistencia a los partidos de local solventar los gastos de traslado. Hoy estamos preparados para en ese partido recibir al hincha, ya que con algunas instituciones y el IND nos conseguimos galerías mecano, porque pensamos que desde el sur llegarán unas 300 personas».

Pensando en hacer de esta institución más que un equipo de fútbol, Duilio Lettura tiene otro sueño, quizás más grande que una casa, que es subir al profesionalismo y consolidarse como un club grande.

«La idea no es subir al profesionalismo y dar la hora como muchos lo hacen. Para eso estamos trabajando en un plan de fortalecer el DUC, en donde tenemos un potencial muy alto, quizás más grande que Deportes La Serena, y ese potencial son Las Compañías, donde viven casi 130 mil habitantes y nosotros representamos a este sector, pero tenemos que luchar para consolidar eso».

Insiste en que «las empresas son reacias para cooperar y lógicamente lo hacen porque no tienen ningún retorno, pero estamos tratando de revertir esa situación. Cuesta y mucho. Por ejemplo, el año pasado a veces viajábamos el mismo día del partido, y a última hora andábamos consiguiendo la plata para partir. Todo era una cosa terrible y claro, me cuestionaba y decía: que estoy haciendo en este club. Pero la entrega del equipo, del cuerpo técnico, que lidera Ricardo Rojas, me dio la fuerza para seguir. Aunque sigue todo muy estresante, porque además de cumplir con el club, debo realizar labores profesionales en la empresa que tengo con mi hijo, así que es difícil, pero los triunfos del fin de semana aminoran todo este estrés».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre