Educación municipal de La Serena fija el retorno presencial para el 21 de septiembre

0
121

Los establecimientos que dependen de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, de La Serena, eran los únicos en la región que todavía no retornaban presencialmente a clases, situación que cambiará después de la Fiestas Patrias, ya que desde la entidad informaron que el retorno está programado para el 21 de septiembre, será gradual y voluntario.

A medida que bajaban los indicadores de contagio del Covid-19, distintos establecimientos empezaron paulatinamente a abrir sus puertas en las distintas comunas de la región para el retorno progresivo a clases presenciales, en donde solo faltaba la educación municipal de La Serena.

En ese sentido, durante el mes de agosto la Corporación Municipal de La Serena, quien tiene a cargo la educación municipal, habían informado del retomo presencial en los liceos técnicos profesionales, bajo la modalidad de talleres prácticos para cerca de 100 estudiantes.

Y ahora informaron que, a partir del martes 21 de septiembre del presente año, iniciarán una nueva etapa de retorno presencial y voluntario en el área de la educación municipal de La Serena, sumando en este proceso a los colegios y jardines infantiles VTF (vía transferencia de fondos).

Al respecto, Patricio Bacho, secretario general de la Corporación Gabriel González Videla, explica que «este retorno a las clases presenciales está definido en conjunto con las comunidades educativas, con quienes se han consensuado los planes y protocolos de retorno, considerando las variables pedagógicas, sanitarias y también de los derechos de los trabajadores en cuanto a la protección en el desempeño de sus funciones».

«Este nuevo paso para la educación municipal de La Serena, ha sido definido de manera participativa con las propias comunidades educativas, trabajadores y apoderados, velando por cumplir con el plan de estudios fijado por el Ministerio de Educación, pero considerando la realidad de cada establecimiento educacional», agrega.

En la práctica, esto implicará que deberán organizar el trabajo en grupos de estudiantes que serán atendidos en semanas alternas, según los aforos permitidos en cada establecimiento, definidos en los respectivos planes de retorno de cada recinto educacional.

«Por otra parte, queremos informar que hemos respondido a los respectivos petitorios de los gremios y sindicatos de la educación municipal de La Serena, velando por garantizar un retorno presencial seguro para todas y todos, sin distinción, al contratar el Seguro Obligatorio Covid-19, que permitirá proteger a todos nuestros trabajadores y trabajadoras frente a eventuales gastos hospitalarios y de rehabilitación que pudiera generar un diagnóstico confirmado de Covid-19», añade.

Además, puntualiza que se está avanzando en el proceso de certificación del sello Covid-19 que entrega la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) para todos los establecimientos educacionales, sumado al trabajo mensual que realizarán cuadrillas sanitarias propias, con el propósito de entregar la mayor seguridad para funcionarios, funcionarias y las familias de los más de 13 mil estudiantes que forman parte de la educación municipal de La Serena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre