Variante Mu ya está en la región: Encontrada en un 2,3% de las muestras procesadas

0
34

Actualmente en la región están circulando principalmente cuatro variantes del Covid-19, la principal es la Gamma, con un 73,4%, seguida de Lambda, que se encuentra en un 21,9, Alfa en un 1,6%, y la otra, Mu, se encuentra en 2,3%. En cuanto a balance, se informaron 3 fallecidos y 16 contagios nuevos.

En un nuevo balance sanitario se anunciaron 3 nuevos fallecidos a nivel regional a causa de Covid-19, 1 de La Serena y 2 de Coquimbo, además se informaron 16 casos nuevos de Coronavirus, 6 de La Serena, 2 de Coquimbo, 1 de Vicuña, 1 de Canela, 2 de Los Vilos, 2 de Ovalle, 1 de Combarbalá y 1 de Río Hurtado.

Con esto, se contabilizan 48.490 casos acumulados, con 100 contagios activos, que se concentran en La Serena (35) y en Coquimbo (17).

Por su parte, la estrategia de Residencias Sanitarias tiene actualmente una ocupación de un 54%, con 58 habitaciones disponibles a nivel regional.

Cuatro variantes

Respecto a las variantes que se encuentran en el territorio, el seremi de Salud, Alejandro García, explica que «son adaptaciones que hace el virus, que tiene un material genético adentro que van mutando o cambiando, y va expresando distintos elementos en su superficie que son llamadas proteínas, que son una especie de llaves para entrar en las células y poder multiplicarse e infectar. Por eso se dice que una variante nueva infecta más que otras o puede ser que produzca una patología distinta a la otra, porque puede ser que sea más o menos grave».

Dentro de las variantes que se pueden encontrar en la región, la principal es Gamma con un 73,4%, seguida de Lambda que se encuentra en un 21,9, Alfa en un 1,6%, y respecto a la variante Mu, señala que «ya ha sido identificada en la región y se encuentra en un 2,3%».

En cuanto a la variante Delta, en base al último informe de circulación del Ministerio de Salud, se mantiene solo en tres casos confirmados asociados a la región, los cuales están todos dados de alta y tampoco habría circulación viral de esa cepa.

¿Qué es la variante Mu?

La Organización Mundial de la Salud ha calificado a la variante Mu del Coronavirus como variante de interés, pero, en función de su evolución, podría convertirse en una preocupante. La mutación, que fue identificada por primera vez durante el pasado mes de enero en Colombia, que sea de interés implica que tiene diferencias genéticas con otras variantes que se han identificado hasta el momento y que está causando infecciones en varios países.

Por ello, temen que pueda convertirse en una amenaza particular para la salud pública. Actualmente, está siendo observada ante el temor de que los cambios genéticos provoquen que sean más transmisible. Esto llevaría a que la enfermedad del Coronavirus fuese más grave e incluso que no entrase dentro de la respuesta inmunitaria de las vacunas Covid-19. Por ello, también podría ser menos susceptible a los tratamientos.

Operativos de Búsqueda
Activa serán reforzados
previo a Fiestas Patrias

En relación a los operativos de Búsqueda Activa de Casos que se realizarán en la región, previo y durante las celebraciones del 18 de septiembre, el seremi de Salud comenta que «durante esta semana continuaremos con los operativos de Búsqueda Activa de Casos en lugares estratégicos de la región de Coquimbo, con nuestro Móvil de PCR y el Bus Antígeno».

«Es así que días previos y durante Fiestas Patrias estaremos en Terminales de Buses, Plazas de Armas, sector costero, centros comerciales y lugares turísticos con operativos que serán anunciados diariamente a través de nuestras redes sociales», agrega.

En esa misma línea, la Autoridad Sanitaria puntualiza en la importancia de testearse antes de participar de reuniones sociales, «para compartir con familiares y seres queridos de manera segura, para evitar brotes en reuniones sociales. El llamado es a seguir siendo responsables y disfrutar de estas fechas con autocuidado, manteniendo siempre las medidas preventivas ante Covid-19 y respetar la normativa sanitaria».

Calendario
de vacunación

El Ministerio de Salud dio a conocer cómo operará en esta semana el calendario de vacunación contra el Covid-19, considerando que el próximo viernes 17 de septiembre será feriado por la celebración de las Fiestas Patrias.

Debido a esta situación, el viernes 17 no funcionarán los centros vacunatorios, por lo que la aplicación de dosis se realizarán entre los lunes 13 y jueves 16 únicamente. En específico, entre estos días se aplicará la dosis de Sinovac a adolescentes entre 14 a 15 años (martes) y posteriormente, a adolescentes de 16 y 17 años (el miércoles y jueves).
También se vacunarán con Sinovac a niños con comorbilidades específicas de entre 10 y 11 años (lunes), 8 a 9 años (martes), 6 a 7 años (miércoles) y para rezagados, de 6 a 11 años, el jueves.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre