Efectivos del GOPE rescatan a cuatro pirquineros aislados en sector cordillerano de La Higuera

0
47

5Efectivos del Grupo de Operaciones Especiales, GOPE,  y Sección Aérea, de Carabineros trabajaron en el rescate de cuatro pirquineros aislados en zona cordillerana de la comuna de La Higuera, operativo que duró tres horas el sábado.

Los antecedentes aportados por Carabineros dan cuenta que ese día alrededor de las  15.11 horas, la central de comunicaciones de la institución recepcionó un llamado de parte de Alexander Saavedra, desde su teléfono celular, manifestando que se encontraba aislado en la nive y que su hermano Róbinson Otárola se encontraba en el refugio.

Indicó además que ambos se estaban trabajando en un pique minero no autorizado y que se les había acabado los víveres y el petróleo.

Por esta ra tuvo que salir en compañía de su padre, Alfonso Saavedra, y de un amigo, Nibaldo Parada, con la finalidad de buscar ayuda, quedando este último aislado a 10 km del refugio.

Con esos antecedentes, personal del GOPE estableció las coordenadas de ubicación de los hombres estableciendo que el lugar era cercano a la Ruta D-115, / BRRICK) a unos 80 kilómetros de la Ruta 5 Norte y a 20 kms., del sector Casa Blanca, sin acceso de vehículo por causa de la nieve.

Informadas las autoridades y los servicios correspondientes, activaron  los protocolos de emergencia. Salieron con personal del GOPE en el helicóptero al lugar donde se presumía estarian los trabajadores.

«Ellos se encontraban a 3.500 metros de altura en la cordillera en un sector conocido como El Calvario, todos sin lesiones aparentes», relató a su regreso el oficial a cargo de la operación.

Técnicamente estaban aislados y atrapados porque no tenían quién los ayudara y tampoco tenían cómo salir de ahí, precisó el Capitán Arnaldo Ferrari, piloto y jefe de la Sección Aérea.

A las 19.41 horas el Capitán Ferrari informaba que el rescate se había realizado con éxito y sin contratiempos y que los cuatro pirquineros estaban a salvo en La Serena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre