Ejecución presupuestaria del Gobierno Regional sigue sin despegar: A marzo alcanza el 8,5% y es la peor del país

0
101

El gasto público del Gobierno Regional de Coquimbo continúa estancado y como el peor del país al tercer mes de año, ya que de acuerdo a la Subdere alcanza solo el 8,5%. Consejeros regionales apuntan a falta de gestión de la gobernadora, mientras que desde la administración de Naranjo afirman que «en abril debería subir a los 16 puntos o más».

La ejecución presupuestaria del Gobierno Regional de Coquimbo sigue siendo un tema polémico, en donde si bien terminó en un 95% durante el año pasado, a lo largo del 2022 fue la más baja del país durante varios meses seguidos.

Al comenzar el 2023 la cifra del gasto público del Gobierno Regional nuevamente se posicionaba como la más baja del país con un 4,5% en febrero, y para marzo, si bien aumentó a un 8,5%, sigue siendo la más baja del país, en donde el promedio llega al 20%.
«Se supone que iba a mejorar y al final no ha sido así…» comenta el consejero regional Francisco Martínez, en donde recalca que «esto es un tema de proyectos porque si revisamos la presentación, la región de Coquimbo en transferencias municipales para la ejecución de obras está en cero, igual hay otras regiones igual en cero pero por ejemplo la Metropolitana tiene invertidos $1.330 millones, Antofagasta tiene $432 millones, pero nosotros no tenemos nada en ejecución».

«Por otro lado, en programas de saneamiento llevamos $183 millones, en el fondo regional de iniciativa local llevamos $509 millones que en comparación con otras regiones que están muy por encima de nosotros» añade.

Respecto a posibles causas, Martínez señala que «falta liderazgo, y si no se pone las pilas con todo lo que ha sucedido y lo que ha entrado en polémica hoy en día la gobernadora, y si no tiene enfocado cual es su lineamiento para llevar la ejecución concreta y su proyecto de gobierno que ella presentó cuando entró, porque todavía no ha ejecutado nada de lo que ha propuesto».

«Hoy hemos los números, que si bien son más favorables si comparamos el mismo mes con el año pasado, pero aun así estamos bajos a nivel nacional, y si no tenemos un lineamiento de incentivar las iniciativas, por dar un ejemplo, nos enfocamos en sacar el programa del Pro Empleo para que las municipalidades pudieran hacer los contratos, pero todavía no está resuelto por la Contraloría» agrega.

Recalca que «tenemos programas como la reparación de calles del Minvu, pero está detenido y son 6 mil millones que deberíamos haberlos ejecutado el año pasado, por otro lado están los 30 vehículos de Carabineros pero todavía no hay resolución por la compra directa, y otros proyectos más que siguen detenidos».

«Todo esto es por falta de gestión, la gobernadora está encerrada en su oficina y mientras ella no llame a los alcaldes y a los Secplan y concrete los lineamientos que quiere, vamos a seguir con esta baja ejecución presupuestaria» sostiene.

Por su parte, Lombardo Toledo, consejero regional y presidente de la Comisión de Desarrollo Social, sostiene que «lamento esta débil y pobre ejecución presupuestaria, pese a todos los esfuerzos que han hecho los equipos profesionales y técnicos del Gobierno Regional y del Consejo Regional, y para mayo el balance tendrá que ser más positivo ya que se ha sabido que hay buenos equipos profesionales y al mismo tiempo la gobernadora ha dado a conocer a la prensa las obras que se firmaron y que prontamente serán licitadas».

«Nosotros esperamos que el parque Oasis de Andacollo, el parque San Joaquín de La Serena, el cuerpo de Bomberos de La Higuera o Sindempart, los convenios de programación con el Ministerio de Minería, con Salud o el MOP, puedan justamente aumentar esta ejecución presupuestaria de negativa a positiva, ya que la comunidad no puede esperar tanto tiempo por progreso, desarrollo y bienestar» dice.

Para Toledo, «pensamos que de aquí a mayo podría ser un tiempo prudente y eso no solamente tiene que ver con la ejecución presupuestaria de la gobernanza sino que también de los ministerios y los servicios públicos ya que tenemos los convenios que tienen que avanzar».

«Hay reconocer que hay una burocracia institucionalizada en el Estado, para que un proyecto pueda licitarse tiene que pasar por hasta seis fases y eso en la nueva Constitución debería mejorarse, no podemos tener un Estado centralizado y sin piedad para las regiones» agrega.

«El gasto regional
se verá
incrementado
durante los
próximos meses»

Desde el Gobierno Regional explicaron que el gasto que tiene hasta marzo es superior en comparación del año pasado en la misma fecha, si bien, es menor que en otras regiones pero la proyección es que el gasto en abril debería subir a los 16 puntos o más.

«La proyección del gasto regional se verá incrementada fuertemente durante los próximos meses porque hay varios proyectos e iniciativas relevantes para la región que su financiamiento debería quedar transferido próximamente y se establecería como gasto» sostienen.

Desde el Gobierno Regional hicieron un llamado a la tranquilidad, «la proyección del gasto regional se generará como corresponde en beneficio del progreso y desarrollo de las 15 comunas de la región».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre