El 24 de febrero será juicio por caso del descuartizado de Canela

0
228

Familiares de José del Tránsito Pérez, de 89 años, asesinado en septiembre de 2018, esperan que el castigo para A.G., el único -hasta ahora- inculpado en el hecho, apodado el «Soldado Universal» o «Comando», sea ejemplificador. «Queremos cerrar este ciclo, que ha sido doloroso para todos», contó su sobrino.

Cuatro días antes de Fiestas Patrias se le perdió el rastro a Pérez. Curioso, cuando era común verlo sentado en una banca afuera de su casa, en la calle Estanislao Ollarzú.

Carabineros posteriormente encontró su cuerpo desmembrado, sin cabeza ni extremidades, en un bolso deportivo en su vivienda, y otras partes en un pozo aledaño a su hogar.
A los días, se confirmaba la detención del autor confeso del hecho, un joven de entonces 24 años, el «Comando», por sus gustos por vestir ropa militar, quien confesó «que siempre tuve la idea de ir a su casa y asesinarlo».

Desde entonces, la familia de José del Tránsito Pérez ha esperado justicia. Justicia que esperan sea ejemplificadora este 24 de febrero, cuando en Ovalle se desarrolle al juicio, pese a que en 2011 fue sobreseído de otro hecho debido a problemas psiquiátricos.

Mario Pérez, sobrino de la víctima, dijo que «como familia buscamos una pena ejemplificadora, de todas maneras, y creo que como comunidad también, puesto que como seres humanos no podemos acostumbrarnos a estos hechos, por lo mismo nos dolió mucho lo que pasó con esa joven de La Serena (María José Zambra, cuyos restos, desmembrados, fueron encontrados en la ribera del río que cruza el Puente El Libertador, en Las Compañías, el 19 de octubre del año pasado) y que nos tocó como familia, porque ese proceso desgraciadamente nos tocó vivirlo, y de verdad esperamos que a ninguna otra familia le ocurra, dado que son procesos muy dolorosos, muy duros, y que por lo demás llevan a que pienses muchas cosas, como por ejemplo que la justicia no actúa como uno quisiera. Pero bueno, queremos cerrar el proceso en ese sentido, y que la condena sea ejemplar, para que no vuelvan a suceder estos acontecimientos tan brutales».

Sin embargo, reconoce que por el trabajo que ha realizado la fiscalía «y lo que ha estado pidiendo desde el comienzo, creemos que es una cadena perpetua efectiva, de manera que este sujeto permanezca encerrado el resto de su vida».

Desde un comienzo que Mario, de manera personal, siente que hubo más personas involucradas en el macabro hecho, «ya sea en el encubrimiento o en el mismo acto, pero de que existen más personas que tuvieron que ver con la muerte, creo que sí. Pero más allá de eso, el crimen perfecto no existe, sino un poquito de mala investigación. Entonces esperemos que en este caso no ocurra, y confío en que se haya desarrollado una buena investigación y con el mayor profesionalismo, para que estos crímenes no ocurran nunca más, porque de verdad que como familia ha sido muy triste y doloroso, ya que nuestro tío era una excelente persona».

Insiste que como familia «seguimos pensando que nuestro tío era una excelente persona», y que hasta último momento «lo estábamos visitando», por lo tanto «queremos cerrar el proceso y que la condena sea de acuerdo a lo que ocurrió».

También, comentó que le gustaría que las autoridades «comiencen a prevenir este tipo de actos, porque en este tipo de casos los primeros días son fundamentales para la investigación, así que esperemos que tomen un poquito de conciencia y que se pongan en el lugar de las familias».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre