El Comité de Viviendas de Caleta San Pedro por fin ganó la batalla de la casa propia

0
158

Con la visita del subsecretario de Vivienda se realizó ayer el acta de entrega de terreno. La autoridad, sin embargo, destacó que sólo en la región «hay 16 mil familias que están esperando sus viviendas…»

Después de 12 años, buenas nuevas para el Comité Esperanza de la Caleta San Pedro. Las marchas, las tomas de terreno y las protestas en el centro de La Serena, hoy se miran como una anécdota. De esas que se aplauden y admiran, obvio.

Porque ayer, frente al Centro Gastronómico de Avenida Pacífico con Los Corsarios, donde hace tres años estas familias se tomaron los terrenos, por fin las casas prometidas. Ahora deberán esperar cerca de 18 meses para que les sean entregadas, «pero es una espera diferente, con otro sabor, puesto que hoy (ayer) fue el acta de entrega de terreno», cuenta feliz Jessica Espejo, parte de la directiva.

Junto a ella, el resto de las familias, que escribieron en un papelógrafo sus deseos, los que fueron enterrados en donde se comenzarán a construir sus añoradas casas.
«Llevamos más de 12 años de una larga lucha, donde nos tomamos carreteras, protestamos, hicimos toma de terreno, así que después de todo eso llegar a este momento, de verdad que es súper importante. Estamos muy felices, muy orgullosas de todos nuestros esfuerzos, de toda nuestra lucha», agregó.

Agradeció a todas las personas, «que aportaron con su grano de arena para llegar a este día tan importante. Imagínate todo lo que tuvimos que pasar con esto, así que agradecida y estamos contentos, porque fue una lucha donde dejamos los pies en las calles por nuestras familias».

Déficit en el país

Junto a las familias, el subsecretario de Vivienda, Guillermo Rolando, y el seremi Abel Espinoza. Los diputados Núñez y Fuenzalida. El Core Javier Vega y la concejala Rayen Pojomovski.

«Después de tanto tiempo, ya están acá, en la entrega del terreno. He conversado con algunos de ustedes y muchos nacieron y se criaron en esta caleta, y eso también es uno de los ejes de las políticas habitacionales, que es hacer los esfuerzos para que las familias se puedan quedar en sus comunas, en sus territorios y en sus lugares de origen», dijo el subsecretario.

Como cartera, destacó que existe un déficit grande en el país, toda vez que sigue habiendo muchas familias que están arrendando, otras de allegados y en campamentos.
«Hace dos años se han ido inyectando recursos y eso nos ha permitido poder entregar los subsidios y que se pueda comenzar a construir. Sólo en la región de Coquimbo se están construyendo 6.500 viviendas, un número bastante importante. Y tenemos que seguir destrabando proyectos en Los Vilos, en Calingasta, Vicuña, por ejemplo. Sabemos que ha costado, pero se está recuperando lo que nosotros llamamos el nivel de máxima producción del hábitat que tiene el Minvu, y que es volver a las cifras históricas de la cartera en cantidad de viviendas».

Reconoció que «sólo en nuestra estimación, sabemos que hay 16 mil familias que están esperando sus viviendas en la región de Coquimbo, y es un número enorme. Se ha avanzado, pero falta mucho más».

Para el seremi Abel Espinoza, «la espera fue larga para estas familias. Pero hoy (ayer) dieron un paso importante, puesto que inician la construcción de sus sueños, se inician 94 viviendas. Agradecemos el trabajo que hacen los dirigentes, quienes lucharon día a día y nosotros estamos cumpliendo con lo que ellos esperaban».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre