«El daño que hizo el ex alcalde Marcelo Pereira no puede quedar impune»

0
218

El parlamentario dijo que la Fiscalía debería actuar con la misma rapidez que lo hace con Cathy Barriga, porque «lo que aconteció en Coquimbo es igual o más grave que lo que sucedió en la comuna de Maipú»

En Santiago, en la comuna de Maipú, se acusa a la ex alcaldesa Cathy Barriga por los delitos reiterados de falsificación de instrumento público y fraude al Fisco. En su periodo (2016 y 2021) se habría concretado un fraude 31.000 millones de pesos, unos 35 millones de dólares, que derivó en un déficit para la administración local.

En tanto, en la región, en la comuna de Coquimbo, se interpuso una querella hace más de un año en contra del ex alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, por una presunta malversación de caudales públicos, pero que hasta el día hoy, acusa el diputado socialista Daniel Manouchehri, el caso no ha avanzado.

Por lo mismo, en redes sociales escribió: «La Fiscalía debería actuar con la misma rapidez que lo hace con Cathy Barriga en Maipú, en el caso del ex alcalde de Coquimbo Marcelo Pereira. Pereira entregó un municipio con 41.000 millones de pesos de deuda. Repleto de irregularidades. El alcalde Alí Manouchehri interpuso las querellas por fraude al Fisco y la investigación no ha avanzado».

A juicio del parlamentario, lo que aconteció en la comuna puerto durante la gestión de Pereira, «fue una situación extremadamente grave, ya que hay resoluciones por parte de Contraloría, un informe categórico respecto del mal uso de los recursos públicos, situaciones complejas desde contrataciones que no se podían acreditar, horas extras fuera de cualquier racionalidad y una serie de situaciones complejas, incluido el traspaso del Servicio de Educación».

Haciendo un símil, dice que «lo que aconteció en Coquimbo con la gestión del ex alcalde Marcelo Pereira es igual o más grave que lo que sucedió en Maipú. Quizás no tiene la visibilidad pública, porque claramente la ex alcaldesa Barriga es una figura asociada a la televisión, pero es una situación extremadamente grave y por eso el daño que hicieron el ex alcalde y su gestión no puede quedar impune».

No tiene
color político

Desconoce los motivos en la demora en la investigación, «pero hemos conversado ya en dos ocasiones con la Fiscalía Nacional para solicitar que estas diligencias se puedan apurar, puesto que creemos que el daño que se le hizo a la comuna de Coquimbo es muy grande».
Explica que el actual jefe comunal recibió un municipio con una deuda de 41 mil millones de pesos, «lo que indudablemente afectó a la ciudad, toda vez que proveedores y todo el mundo empresarial no tenía ninguna confianza en prestar servicios, pues había proveedores a los cuales no se les pagaba hace años. Fue una situación bastante compleja, pero el alcalde, no obstante eso, hizo un ajuste de austeridad en sus primeros dos años, lo que permitió pagar 25 mil millones en deuda. Este año dijo que pagaría 7 mil millones más, lo cual habla bien de su responsabilidad».

Han sido varias las noticias de corrupción municipal dadas a conocer en el último tiempo, en su mayoría con ediles ligados a la derecha. Algunos renunciados y actuales, investigados o condenados por corrupción.

Al respecto, sostuvo que «hay ciertos alcaldes que han actuado con un grado de irresponsabilidad brutal al momento de administrar los fondos públicos. Y cuando un municipio adquiere ese nivel de deuda, se terminan afectando los intereses ciudadanos. Pero creo que sería injusto poder decir que solo son alcaldes de la derecha, puesto que, en términos generales, el mal uso de los recursos públicos no tiene color político y claramente eso lo vemos en lo que sucedió en Coquimbo».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre