El día más triste del seremi del Trabajo

0
577

Todo el primer piso y parte del segundo del edificio patrimonial fue destruido tras las manifestaciones del lunes. «Se perdió absolutamente todo», dijo Matías Villalobos.

En otro lado se enteró de lo ocurrido. Pero nada podía hacer. Sólo esperar al día siguiente para ver la real magnitud de la destrucción. Y así, junto a los funcionarios de la Seremía del Trabajo y del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), el seremi Matías Villalobos vio cómo quedaron las oficinas luego incendiadas «y de verdad que es lamentable, muy duro lo que está pasando», sostuvo.

Esto, porque en la marcha del día martes, una de las más masivas que se tenga memoria en La Serena, la casa de segundo piso ubicada en Avenida de Aguirre esquina Balmaceda fue calcinada por manifestantes y, como bien lo manifestó el propio seremi, «no tenemos claro cuánto es la pérdida y cuánto es lo que cuesta recuperar esto, pero la destrucción es total».

VALOR PATRIMONIAL

Lamentó la situación, «porque somos un equipo de trabajo pequeño, pero ponemos todo el corazón para poder mejorar las condiciones laborales de los trabajadores. Esta casa tiene un valor patrimonial incalculable, debido a que es un edificio que data del año 1952, del Plan Serena, entonces es muy doloroso, y no es la forma en que la gente se tiene que manifestar. Esto es vandalismo y delincuencia, ya que saquearon la oficina y luego de haber destruido todo por dentro la quemaron».

BASTA DE VANDALISMO

Asegura Villalobos que «en el segundo piso, donde trabajan los funcionarios del Instituto de Seguridad laboral, también hubo pérdidas, y lo que no fue destruido por el fuego se terminó destruyendo producto del agua, por lo tanto las pérdidas son incalculables. Así que quiero hacer un llamado a que terminemos con estos hechos vandálicos y que todos los sectores debemos condenar estas actitudes, ya que esto no puede continuar así».

No había nadie

Algunos funcionarios de planta, con llanto y angustia, vieron la dependencia pública que usaron por décadas totalmente convertida en cenizas, pero agradecieron que no pasó una tragedia mayor. Y esto, porque tal como lo reconoce el seremi, «habíamos solicitado a los funcionarios que salieran más temprano, porque podía ocurrir algo, y lamentablemente ocurrió. Imagínate que cuando comenzaron con el incendio había una señora haciendo aseo, la señora Viviana, y afortunadamente logró arrancar a tiempo, porque de lo contrario hoy estaríamos hablando del incendio y de una tragedia, de una vida».

Por lo mismo, instó en hacer un llamado a la gente a que «por favor vuelva a la unidad, al diálogo, a la racionalidad, porque estos actos no hay manera de justificarlos».

APOYO DE ALGUNOS DE LA CUT

También agradeció el apoyo recibido de algunos sindicatos y de la CUT, quienes «me han llamado para darme su muestra de apoyo, y esa es la forma, porque podemos tener diferencias y es válido que las tengamos, pero no podemos permitir que estos hechos delictuales apañen nuestra democracia».

Mientras, Villalobos precisó que están viendo «la posibilidad de habilitar las oficinas en el IPS», y con respecto al ISL, señaló que «mañana (hoy) habrá un módulo de atención para la tramitación de licencias médicas, y en cuanto a la Dirección de Crédito Prendario se mantendrá cerrada, pero hay que decirle a la gente que sus objetos de valor están bien resguardados».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre