El fútbol y la solidaridad se unieron para donar sangre 

0
192

Campaña en el mes mundial llegó al Estadio La Portada, donde el Banco de Sangre del Hospital de La Serena elaboró una estrategia junto al equipo granate para poner en marcha la donación voluntaria.

La escasez de donantes de sangre ha obligado a iniciar campañas de concientización. Tal como lo ha hecho el Banco de Sangre del Hospital de La Serena, que para conmemorar el mes mundial del donante, elaboró una estrategia junto a Club Deportes La Serena para poner en marcha la donación voluntaria.

Y por eso llevaron el banco al Estadio La Portada en este cierre de campaña, hasta donde llegaron las jugadoras Nicole Vega, arquera del equipo, y Karla Pizarro, la capitana. También lo hizo el delegado presidencial Rubén Quezada, quien agradeció la alianza entre el club y el recinto médico.

«Sabemos que hace falta donación de sangre y estamos potenciando la donación altruista, de personas que voluntariamente sientan el sentido y compromiso de ayudar a otras personas salvando vidas. Este es un valor que queremos potenciar y agradecer a Deportes La Serena y al hospital, por esta alianza que nos permite llevar al territorio estas iniciativas para poder maximizar la cantidad de personas que están participando y de esa manera llegar a más personas que lo necesitan».

Agregó el también médico que uno de los sellos de este gobierno «es que tenemos que comprender que somos comunidad, que nos salvamos entre todos o nos hundimos por separados, y desde ese punto de vista, las acciones que tengan impacto comunitario son claves para que entre todos nos podamos proteger».

Iniciativa

Nicole Vega llegó a cumplir y lo hizo con otras compañeras del equipo femenino del elenco granate, «porque nos dijeron que necesitaban voluntarios y es primera vez que lo hago, pero fue todo muy rápido. Esto es como un partido más, así que la gente de La Serena se ponga la camiseta y llegue a donar, que es una muy buena iniciativa».

Karla Pizarro argumentó que la unión con el hospital es una «excelente iniciativa, ya que tratar de incentivar a la gente para ayudar es lo primordial, y al igual que en un equipo, debemos estar todos juntos, ayudarnos a levantarnos. Como club es importante poder conectar con las organizaciones sociales, con la gente y con estas causas que son importantes para todos».

Para Pizarro, además, «sería bueno que los demás equipos tengan la misma iniciativa, pues la salud es importante para todos y si unimos la salud con el deporte, que siempre van de la mano, sería espectacular».

A ponerse la jineta

Daniela Zavala, tecnóloga y encargada del Banco de Sangre del Hospital de La Serena, señaló que el objetivo «es que las personas entiendan que la falta de sangre se transformó en un problema social, pues no depende solo de los trabajadores de la salud, toda vez que no contamos con la materia prima, y por eso necesitamos hacer parte de esta causa a toda la comunidad».

Y en ese sentido, al deporte siempre se le ha ligado con la salud, «aunque quizás de manera empírica, debido a que nunca habíamos realizado un trabajo en conjunto y decidimos esta vez plantearlo así, porque sabemos que ellos tienen mucha convocatoria, alta difusión y llegan a muchas personas. Entonces es bonito que lo planteen desde su rama deportiva y mostrar esta falta de sangre como problema de salud también».

Respecto a la cantidad de gente que se sumó a la campaña, comentó la profesional «que no lo sabremos de manera inmediata, pero a nivel nacional es primera vez que se traslada un banco de sangre a un estadio para recibir a los donantes, así que ha sido un hito importante y sin duda que ha ayudado, independiente de cuántas personas recibamos».

Explica que durante todo el mes promocionaron la iniciativa, tanto con la rama femenina como con la masculina, «invitando a la gente a ponerse la jineta, porque la gente es quien tiene el poder de salvar vidas».

En ese sentido, reconoce que Chile se abastece principalmente por donaciones de reposición, «es decir que la gente va a donar cuando un familiar o un amigo lo necesita, pero que la gente vaya de manera altruista, de manera voluntaria, la verdad que cuesta mucho, porque no tenemos esa cultura».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre