El trap asoma como gran novedad en la final del tradicional Concurso de Composición Musical Luis Advis

0
446

La final nacional se llevará a cabo durante tres jornadas de música en vivo en el Centro Cultural Palace de Coquimbo, los días 24, 25 y 26 de octubre. El primer lugar obtendrá un premio de 4 millones de pesos.

La competencia más relevante en Chile respecto a composición musical, en los géneros clásico (docto), popular y raíz folklórica, ya tiene a sus seleccionados. El Concurso de Composición Musical Luis Advis, organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Fondo de Fomento de la Música, definirá entre el 24 y el 26 de octubre a sus grandes ganadores.

La principal novedad para la XV versión de este concurso, tiene que ver con la presencia del trap, como categoría del género popular. La presencia de este subgénero musical despertó el interés de una gran cantidad de artistas, quienes realizaron más de 200 postulaciones, una cifra récord para este certamen.

Francisco Varas, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Coquimbo, reconoció estar “muy contento por la gran cantidad de artistas urbanos que postularon en la categoría trap. Pese a que se trata de una categoría nueva, el concurso ha generado un tremendo interés, en especial, de los jóvenes, a quienes queremos seguir abriéndoles las puertas, a través de un abanico musical cada vez más amplio. Como ministerio nos hemos propuesto generar acciones que fomenten la participación de artistas de todas las generaciones y estilos”.

Durante la gran final, un jurado definirá los premios para los participantes. El compositor de la obra ganadora, en cada género, se adjudicará la suma de cuatro millones de pesos.

Como cada año, los finalistas presentarán su obra en un concierto en vivo en el Centro Cultural Palace, ubicado en Aldunate # 599, Coquimbo. Los artistas
seleccionados son los siguientes:

Género Música de Raíz Folklórica

1. Obra «Chola Cholita» – Tatiana Lucero González
2. Obra «La Diosa Real» – Daniela Meza Lara
3. Obra «Tonada por tu Ausencia» – Raúl Salinas Saavedra
4. Obra «Hay Heridas que no Cierran» – Didier González Astudillo
5. Obra «Sereno (lo simbólico)» – Tomás Díaz Arrau

Género Popular (“trap”)

1. Obra «Un Vacío» – Florencia Cruz Sotomayor
2. Obra «Camarón» – Diego Sanhueza Carrasco
3. Obra «Inmigrante» – Felipe Rosa Martinez
4. Obra «Lamento (Chao)” – Pablo Ramos López
5. Obra «Ahora Somos Dos» – Ricardo Luna Galli

Género Clásico

1. Obra «Siluetas» – José Arellano Armijo
2. Obra «Nube Molecular» – Jorge Care Gaete
3. Obra «Ámbar Redondo es todo el Cielo» – Jeremías Iturra Astudillo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre