Emocionante obra rinde homenaje a Jorge Peña Hen en ex cárcel de La Serena

0
281

El montaje sobre la vida del músico, docente, compositor, director de orquesta y coro, e incansable gestor cultural, incluyó teatro, música y una exclusiva exhibición de instrumentos. Puede revivir esta muestra mediante una audioguía el próximo lunes 17 y martes 18, de 9 a 17 horas, en el edificio patrimonial del CDT, con ingreso por calle Anfión Muñoz.

El 16 de octubre de 1973 Jorge Peña Hen fue fusilado luego de pasar sus últimos días en la ex cárcel de La Serena, edificio en el que hoy se emplaza el Centro de Diagnóstico Terapéutico del hospital serenense y que se ha transformado en un lugar de sanación. Allí se rindió un sentido homenaje al gran legado que construyó el maestro en La Serena, desde 1950 hasta su muerte. Se trata de una inédita obra de la Compañía de Teatro Alero Zonal del Servicio de Salud Coquimbo, que permite viajar en el tiempo y disfrutar del arte y la cultura en el casco histórico serenense.

«Es una grata satisfacción poder materializar una idea que surgió en la academia y que se llevó a escena en un espacio tan simbólico. Para mí fue muy bonito ver que la gente se emocionaba y es excelente que un espacio hospitalario se abra a la comunidad, entregue cultura, rescate el patrimonio y dé vida a este edificio que ahora está convertido en luz. Mi compañero Jorge Galleguillos fue mi inspiración, porque fue alumno del maestro y hasta el día de hoy toca música gracias a que él le enseñó. A pesar de haber sido asesinado y acallado hace casi 50 años, todavía sigue vivo en cada uno de los niños que aprendieron música, que ahora son profesores y siguen enseñando», expresó Laura Alarcón, directora de la obra, actriz de la compañía teatral Alero Zonal y subdirectora de Recursos Físicos y Financieros del Servicio de Salud Coquimbo.

En tanto, Jorge Galleguillos, músico y funcionario de salud retirado, relató que aprendió de Jorge Peña «por los años 64-65 y participé de un proyecto musical en la Escuela Experimental de Música. Estoy muy feliz de haber podido ayudar al homenaje del maestro que nos dio tanto. Fue maravilloso, porque en un lugar que fue de tanta desolación, tristeza y miseria, hoy hay sanación en el CDT y la música es un medio para sanar. Él para nosotros era como una figura paterna, nos cuidaba como los niños que éramos. Lo recuerdo como un papá preocupado y orgulloso de sus hijos, que alcanzaron sus metas musicales. Fui un privilegiado de haber participado de su proyecto musical».

La obra está compuesta por cuatro compases sobre la historia del músico nacional en distintos puntos de la ex cárcel serenense, haciendo un recorrido por la Sociedad Juan Sebastián Bach, las orquestas infantiles, la Escuela Experimental de Música y su asesinato.
Una emotiva creación que culminó con la presentación de la Agrupación Cultural Orquesta Sinfónica de La Antena, mostrando el legado vivo del músico y la esperanza en las nuevas generaciones.

«Fue una linda experiencia, muy hermosa la obra, impacta y emociona. Nos pone muy contentos ver que se materializan los propósitos que teníamos como hospital, que es vincular la historia y la cultura con la salud. Este es un lugar en el que hubo mucho dolor y hoy estamos sembrando esperanza. Nos pone muy contentos, sobre todo cuando se nos integra la sociedad civil y la comunidad organizada», sostuvo Camilo Allendes, director (s) del Hospital de La Serena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre