En Andacollo aplicarán modelo de pronóstico del aire

0
83

andacolloPara prevenir que la comuna de Andacollo cuente con episodios de emergencia por calidad del aire, la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente anunció que se está financiando un estudio para desarrollar y poner en marcha un modelo de pronóstico del material particulado  (MP10) con el fin de conocer la proyección de calidad del aire en la zona  permitiendo anticipar un evento de superación de la norma y efectuar de manera preventiva los planes de contingencia correspondientes.
La medida es parte de las acciones del Plan de Descontaminación Atmosférico (PDA) que tiene dentro de su primera meta reducir en un 65% las emisiones de material particulado generado por la actividad minera para mediados del 2017 y que al año 2020 la comuna cuente con condiciones normales de calidad del aire.
El seremi del Medio Ambiente, Eduardo Fuentealba, destacó que «esta nueva herramienta será muy útil, porque en la actualidad estamos funcionando de manera reactiva, es decir, le estamos haciendo un seguimiento permanente a las estaciones de monitoreo de calidad del aire  y en función de los índices de contaminación se toman las medidas que contempla el plan. Entonces, este modelo de pronóstico permitirá anticiparnos a los eventos de aumento de los índices de material particulado».

El anuncio se realizó en la última sesión del Comité Ampliado del PDA que mensualmente se reúne para revisar los avances de dicho plan. En esta sesión del mes de octubre, la coordinación territorial del plan en Andacollo entregó un balance de la gestión realizada en lo que va del 2016 destacando que no se ha producido ningún evento de superación de las normas preventivas y diarias durante el año.
El modelo de pronóstico lo están preparando especialistas en meteorología y calidad del aire de Meteodata, empresa nacida del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile. Este modelo permitirá pronosticar las condiciones atmosféricas de los próximos tres días en la zona saturada de Andacollo, pudiendo alertar tempranamente episodios preventivos, de alerta, preemergencia o emergencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre