En caminos interiores: Habitantes de comunidades rurales contarán con luminarias

0
38

A sectores como Bellavista y Ceres, se sumó Quebrada de Monárdez, donde el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, señaló que ya ganaron el proyecto y están a la espera de la licitación. Los vecinos agradecieron que finalmente la iniciativa se concretara, ya que fueron hace un año a hablar con el edil y ya estaban perdiendo la esperanza.

Pese a que no han sido los días más felices en la ruralidad de La Serena, debido al reciente atropello de una mujer en el sector de La Foresta, Ruta CH41, y a las supuestas promesas incumplidas por parte del MOP en relación a mejoras en la seguridad vial, finalmente reciben una buena noticia.

Algo que esperaban

Según expresan los vecinos de estos lugares, uno de los principales problemas es la iluminación. Claro, poco pueden hacer en la Ruta CH41, ya que corresponde a Vialidad, sin embargo, desde hace un tiempo venían esperando que el municipio se manifestara respecto de los caminos interiores, donde el alcalde les había manifestado que sí podría tomar medidas para que tuvieran luminarias en lugares donde hoy, una vez caída la noche, reina la oscuridad.

Quebrada Monárdez

Y la espera llegó a su fin. Durante la última sesión del Concejo Municipal se anunció que se instalarían luminarias en Quebrada Monárdez, ya que existía un compromiso previo con los vecinos, según indicó el propio alcalde Roberto Jacob.
El edil explica que efectivamente hace aproximadamente un año recibió a un grupo de lugareños de este sector, quienes le expresaron que no tenían nada de iluminación, lo que les generaba una gran percepción de inseguridad. «Yo les dije que íbamos a presentar un proyecto y se dio la oportunidad en el contexto del programa Calles Sin Violencia, y en el tema de iluminación, a Bellavista y Ceres, agregamos el tema de Quebrada de Monárdez», indicó el edil.
Jacob fue claro en afirmar que el proyecto ya está aprobado. «Con la aprobación ahora viene la etapa de licitación, ojalá lo más pronto posible. Pero quiero aclarar que esto no tiene nada que ver con la Ruta D41, esa ruta depende del MOP, particularmente de Vialidad. Nosotros sólo podemos intervenir en los caminos internos y por eso que estamos presentando estos proyectos», enfatizó el alcalde.

Conformidad

Consultada, la dirigente del sector Ana María Arancibia se manifestó conforme con lo expresado por el alcalde, y reconoce que cumplió su palabra a diferencia de otras autoridades. Eso sí, espera que de aquí hasta que se comience con la ejecución no pase demasiado tiempo. «Es una gran noticia la que estamos recibiendo, porque no nos habían incluido, pero esto significa mucho para nosotros. Agradezco las gestiones de las autoridades, que muchas veces cuesta que cumplan con las cosas que prometen, sobre todo para nosotros, que vivimos alejados de los centros urbanos», manifestó Arancibia.

Algo necesario

La dirigente expresó que estas luminarias son «demasiado necesarias», debido a que en los caminos interiores también habría accidentes producto de que «entra gente que no conoce y anda a una velocidad muy alta, sin la iluminación adecuada en las noches», expresó.
También puso el acento en el tema de la delincuencia.
«Aquí muchas veces se paran autos y esperan y esperan, y no sabemos a qué vienen, porque poco se ve, entonces se genera un poco de temor. Ahora, contando con iluminación, al menos, creo yo, no se van a parar aquí, en el sector», puntualizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre