En caso de imputada de homicidio frustrado de Ovalle fiscalía apelará por medida cautelar que la dejó en libertad

0
120

5Luego que este sábado, Johanna Cortés Olivares, de 31 años, fue formalizada en la investigación por la fiscalía, en el Juzgado de Garantía de Ovalle, por el homicidio calificado frustrado de Nicol Rojas Varas, 19, a quien asestó un corte en el cuello el pasado 28 de noviembre, quedó con la medida cautelar de prisión preventiva con caución, la que canceló, accediendo a la  libertad, el Ministerio Público estudia apelar a la medida ante la Corte de Apelaciones de La Serena.

La formalización de  Johanna Cortés, está basada en el informe policial, presentado por el ente persecutor, ante el Juez  Rodrigo Cortes, que señala que la imputada mantenía una relación sentimental con el padre de sus dos hijos, quien le comunicó que terminaba con ella, debido a que tenía una nueva pareja  que era  Nicol Rojas.

Debido a dicha situación, Cortés, comenzó a enviar mensajes electrónicos en tono de amenaza al celular de Rojas, quien labora como funcionaria de aseo, de la tienda Johnson del paseo peatonal Vicuña Mackenna.

Ante esta  situación  la pareja de la joven, le advirtió que tuviera cuidado con Cortés, ya que podría concurrir encararla a su trabajo el jueves 28.

Pero, a pesar que estuvo atenta, junto a compañeros de labores, para prevenir una agresión de Cortés, la mujer logro ingresar, sin ser reconocida, a la tienda, ubicando en el segundo piso a Nicol Rojas a quien sorprendió por la espalda, propinándole un profundo corte en su cuello con un afilado cuchillo cartonero, causándole una lesión vascular y un herida en su tráquea, huyendo hacia la calle.

La atacada, fue derivada al hospital ovallino en que tras ser intervenida quirúrgicamente, fue trasladada al nosocomio de La Serena, quedando bajo cuidados médicos especializados con pronóstico de suma gravedad.

Por su parte la agresora, arrojó el cartonero a un inmueble de calle Tangue, buscando refugio con sus familiares, quienes la acompañaron a entregarse a la Tercera Comisaría  a las 14:00.

Caución de 2 millones de pesos

Tras su arresto, la imputada, quedó con detención ampliada tras su control de detención realizado el viernes, por lo que el sábado, tuvo su formalización de investigación por homicidio calificado en grado de frustrado.

El fiscal Jaime Rojas, solicitó al Tribunal la aplicación de la medida cautelar de prisión preventiva para Johanna Cortés, por la gravedad de la pena asignada al delito y por considerar su libertad como un peligro para la sociedad y la víctima.

Pero el Magistrado Cortés, acogió los argumentos del abogado defensor Hugo Lagunas,  quien rechazo la aplicación de la prisión preventiva, debido a que según la tesis que esgrimió, las supuestas amenazas, vía correo electrónico, que su representada envió a la víctima, no indicarían que tuvo intención de asesinarla y que su ataque solo buscaba lesionarla.

Es así que el Juez,  decreto la medida cautelar de prisión preventiva por peligro de fuga, atendiendo también a que la imputada no cuenta con antecedentes penales previos, fijando una caución de dos  millones de pesos para que  Johanna Cortés, accediera otras medidas cautelares, quedando en libertad, dinero que su familia canceló el mismo sábado, mientras que el plazo para que la fiscalía investigue es de 100 días.

Por esta situación el ente persecutor tiene 5 días para interponer un recurso de apelación a la medida cautelar aplicada.

El fiscal Rojas, relató los hechos que se investigan  y que dan cuenta que la imputada concurrió a la tienda con el objetivo de matar a la víctima cuyo móvil sería pasional y respecto a la serie de mensajes de textos enviados desde la imputada a la víctima, dan cuenta de amenazas veladas y no directas contra la joven, el fiscal indicó, «por ahora buscaremos testigos de los hechos y otros presenciales, como además realizaremos pericias a los teléfonos, como pedir a las empresas (de telefonía) el tráfico de llamados».

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre