En comisión aprueban proyecto que mejoraría condiciones laborales de recolectores de basura

1
71

7 (6)“En la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobamos un proyecto de ley que permitiría el aumento de remuneraciones y mejorar condiciones laborales de quienes trabajan en recolección de basura y cuidado de áreas verdes”.

Así lo dio a conocer  el diputado Matías Walker, integrante de esta comisión, quien explicó que el proyecto obliga a ponderar en una licitación en al menos un 15% la remuneración y las condiciones laborales de trabajadores que realizarán dichas funciones. “Esto es muy importante para los trabajadores que realizan estas labores y señala que en las licitaciones que realizan los municipios para contratar el servicio de recolección de la basura y mantención de áreas verdes, deberá al menos ponderarse en un 15% la remuneración y condiciones laborales de trabajadores. De ese porcentaje un 70% se pondera para nivel de remuneraciones y un 30% de condiciones de trabajo”.

Agregó el diputado Walker que “el objetivo de este proyecto es establecer normas que incentivan mejoras de remuneraciones y de las condiciones de empleo de trabajadores que se desempeñan en empresas que prestan servicios externalizados a las municipalidades, en este caso para recolección, transporte o disposición final de residuos sólidos domiciliario”.

Precisó Matías Walker que “se trata de un gran logro para los trabajadores y traerá como consecuencia que las empresas que licitan pongan más énfasis en los sueldos que pagan y en las condiciones en que sus trabajadores prestan el servicio, ya que ello les permitirá tener más puntaje a la hora de que los municipios decidan a quién entregar dicho servicio”.

Este proyecto surgió como consecuencia de la movilización de trabajadores de empresas de recolección de basura, que buscaban mejores condiciones. Tras la aprobación en la Comisión, ahora este proyecto deberá ser ratificado en la Sala para que después pueda ir al Senado, donde se espera un trámite expedito y con el apoyo de todos los sectores políticos. Este tipo de incentivo es el mismo que hace unos años se planteó para quienes licitan la entrega del servicio de alimentación a los escolares con la JUNAEB, lo que ha permitido mejores sueldos y condiciones laborales para manipuladoras de alimentos.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre