En Declaración de Impacto Ambiental (DIA): Campusano señala que proyecto portuario debe contar con participación de comunidad

0
75

4Si bien el Terminal Puerto Coquimbo (TPC) cambió el proyecto original eliminando dragados por otro menos invasivo con el ecosistema marino, el concejal coquimbano, Alejandro Campusano, resalta la importancia que la DIA cuente con participación ciudadana, para asegurar que no se afectará al medio ambiente en los 25 mil metros cuadrados que se proyecta construir.

El proyecto del Tercer Sitio de Atraque del puerto de Coquimbo, que impulsa TPC, aún genera incertidumbre en los coquimbanos, sobre todo la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que está en desarrollo, puesto que algunos son partidarios de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), el cual aseguraría mayores compromisos por parte de la empresa, tanto con ellos como con la comunidad en general.

Un caso de preocupación similar fue presentado por el concejal Alejandro Campusano, presidente de la Comisión Territorial y de Medio Ambiente del Concejo, quien aún está preocupado por el tema del impacto medioambiental, cuadrándose con los pescadores, y rechazando la DIA.

«Estamos muy preocupados por el desarrollo de este tema del puerto en que ellos como empresa quieren hacer una Declaración de Impacto Ambiental, lo cual no es de la total satisfacción, por lo menos mía como representante de la comunidad y los pescadores de Coquimbo. Lo importante sería hacer un Estudio de Impacto Ambiental con la participación de los vecinos, de las instituciones», manifestó Campusano.

Para el concejal el desarrollo de un Estudio de Impacto Ambiental, aseguraría mayor compromiso de parte de TPC con el cuidado del ecosistema marino en el inicio de las faenas. «Si hay cualquier movimiento que sea mínimo de agua de mar, de la tierra que está en el fondo marino –y la UCN también tiene estudios al respecto- habría complicaciones, aunque  ellos han planteado resolver esa situación, pero también hay otras aristas, áreas y zonas que también hay que ver, como el tema del impacto vial. Queremos que haya un Estudio de Impacto Ambiental con la comunidad», insistió el concejal.

Asimismo, para Campusano tampoco hay nada claro respecto a qué beneficios entregará TPC a la comunidad de Coquimbo, por eso llama a sus directivos a dar paso a la ciudadanía para que se empape del proyecto y así comprometer un trabajo conjunto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre