En Liceo Gabriela Mistral PSU termina con suspensión de prueba de Ciencias

0
350

En el resto de los establecimientos hubo incidentes aislados que no impidieron la realización de la prueba. El 9 de enero será informada vía correo electrónico a los estudiantes el reagendamiento de la evaluación de ciencias, desde el Demre informaron que este martes se mantienen los horarios y sedes normales.

Se anticipaba una jornada convulsionada y así fue. Todo partió el pasado domingo en el colegio Francis School de Coquimbo, durante el reconocimiento de salas, cuando se registraron incidentes por un grupo de encapuchados, hecho que motivó a que el Demre decidiera suspender la prueba en el recinto y trasladarla a la Universidad Santo Tomás. La jornada había terminado con dos personas detenidas, una de ellas un menor de 12 años.
Este lunes, en la mañana, se registraron incidentes en varios locales de rendición de la PSU, siendo uno de los más conflictivos el Liceo Gabriel González Videla, ubicado en calle Cirujano Videla con Pedro Pablo Muñoz, en La Serena.

Al lugar llegó un grupo de manifestantes para impedir que se pudiera rendir la evaluación, lo que motivó la intervención de un piquete de Carabineros de Fuerzas Especiales. En paralelo también hubo incidentes en el Liceo Ignacio Carrera Pinto, frente a la Recova, y también en el Liceo Gabriela Mistral, donde estaba apostada la mayor cantidad de funcionarios policiales.

El mayor Francisco Aravena, prefecto de servicio de la Prefectura de Coquimbo, en entrevista con LA REGIÓN, sostuvo que «se desarrolló con una relativa normalidad, hubo unos focos que se desarrollaron en el transcurso de la mañana, en específico en algunos liceos de la comuna, que fueron controlados por la presencia de Fuerzas Especiales y unos grupos aislados y minoritarios que se encargan de gritar y gastar su energía».

Respecto a los detenidos, señaló que se realizaron controles de identidad preventivos y fueron dos sujetos con causas penales vigentes, «no se registraron detenidos por desórdenes» aclaró.

Suspenden prueba de Ciencias en Liceo Gabriela Mistral

Pasada las 14:00 horas del lunes, cuando era el turno de rendir la prueba de Ciencias, un grupo de encapuchados llegó hasta el Liceo Gabriela Mistral de La Serena e intentó ingresar al recinto educacional.

Producto de los altercados, y en medio de la incertidumbre, desde el recinto educacional informaron que se había decidido suspender la prueba de Ciencias y que la nueva fecha será informada vía correo electrónico a los estudiantes el próximo 9 de enero.

Los incidentes ocurridos en el Liceo Gabriela Mistral culminaron con dos personas detenidas y una teniente de Carabineros herida, quien recibió una piedra, situación similar se vivió en el Liceo Ignacio Carrera Pinto, donde también se reportaron protestas, pero fueron los mismos apoderados quienes frustraron que los manifestantes truncaran la rendición de la PSU.

El capital Roberto Toro, comisario (s) de la Primera Comisaría de La Serena, informó que «llegó un grupo de alrededor de 50 sujetos al exterior del Liceo Gabriela Mistral, donde venían con la intención de evitar que se pudiera realizar la Prueba de Selección Universitaria, dentro de los actos más violentos que se pueden destacar es que un grupo indeterminado de sujetos se trasladaron hasta las puertas de acceso, que son de madera, e instalaron un acelerador de combustible, aparentemente, y prendieron fuego».

«Esta acción no tuvo mucho éxito ya que la gente de la organización dentro del establecimiento educacional salió con agua y mojaron las puertas para evitar que se incendiaran y apagaron las llamas», agregó.

Además, los manifestantes sacaron parte del cableado de televigilancia privada que tiene el liceo, «posterior a eso, un sujeto le propina una patada a un Carabinero, rápidamente es detenido, y al momento de la detención, otro comienza a lanzar piedras para evitarlo, quien también es aprehendido, ambos son mayores de edad y fueron trasladados a la unidad policial para seguir con el procedimiento legal que corresponde», señaló.

Gabriela Llewellyn, encargada regional del Demre, confirmó que la suspensión de la prueba solo afectó al Liceo Gabriela Mistral, en el resto de los recintos se desarrolló de manera normal.

Para este martes, la jornada seguiría de acuerdo a lo planificado, vale decir, a las 09:00 horas la prueba obligatoria de Matemáticas y en la tarde, a las 14:30 horas, la de Historia, que es de carácter electiva.

Incertidumbre con los resultados

Tras la suspensión de la PSU en varios establecimientos del país, el Demre anunció que se reprogramará la prueba para los postulantes que no pudieron rendirla.

La fecha la están analizando, pero esto podría cambiar los planes de entrega de resultados y el proceso de postulación para todos.

«Podría retrasarse la entrega de resultados de la PSU y por tanto el periodo de postulación», dijo en un contacto telefónico con Canal 13 Leonor Varas, directora del Demre.

«Esperamos que no se corra», agregó, explicando que todo depende para cuándo se reprograme para quienes no la dieron. En este sentido también aseveró que quienes la rindieron a medias o tuvieron cualquier otro problema, se les dará otra oportunidad.

Parlamentario acusa improvisación de parte del Demre

«El orden público no se transa, es la primera obligación de un gobierno, por eso tenemos que apoyarlo absolutamente en esta tarea» señaló Francisco Eguiguren, diputado por la región, luego de los incidentes en varios puntos de rendición de la PSU.

Y agregó que «no podemos aceptar que estos delincuentes, a los que no les importa Chile, que nos les importan las demandas sociales, que no les importa la PSU, vengan a echar abajo lo que sea, porque ya nada vale para ellos. Por lo tanto, creemos firmemente, aún si el costo es que pasen todos los intendentes por el parlamento acusados constitucionalmente, que el gobierno no puede transar el orden público, no puede transar la seguridad pública, y tiene que jugársela para que de verdad los chilenos tengamos la tranquilidad y la certeza de que actos como una prueba de selección universitaria sea dada con las mínimas garantías de tranquilidad que los jóvenes se merecen».

Eguiguren enfatizó en que «no es aceptable que juguemos con sus expectativas y sueños, no es aceptable que esos jóvenes, que se han sacado la mugre estudiando para lograr tener un cupo en una universidad o CFT, no pueda hacerlo porque a unos delincuentes desalmados se les ocurre pasar a llevar cuanto colegio existe. Hoy día en Chile nada vale, porque para ellos todos se puede destruir, y el Gobierno no puede transar su primera y gran prioridad, el orden público, base del desarrollo de cualquier país».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre