En lo que va de marzo se han cursado 17 sumarios sanitarios por fiestas clandestinas

0
146

Si bien las denuncias por fiestas clandestinas en la región superan las 1.500, solo se han cursado 17 sumarios sanitarios.

Se repiten los mismos sectores, Valle de Elqui, Las Compañías y Avenida del Mar, en La Serena; Tierras Blancas, Sindempart, Peñuelas y la Parte Alta de Coquimbo, y en varios puntos de Ovalle.

Hay que llamar al teléfono 56 939554527, que además sirve para denunciar reuniones, eventos sociales no permitidos y el incumplimiento del toque de queda, cuarentena o aforo.
Roberto Villalobos, jefe del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremía de Salud, comenta que desde que se habilitó el Fono Denuncia de Fiestas Clandestinas, en diciembre pasado, diariamente reciben llamados informando de reuniones familiares o sociales en horario de toque de queda y de aforo mayor. «Esto ha aumentado en las últimas semanas, pese a que estamos en cuarentena total».

A la fecha, han sido más de 1.500 llamados telefónicos con denuncias de fiestas clandestinas, «con nuestros fiscalizadores y la Jefatura de Defensa Nacional se coordina inmediatamente para asistir al lugar y revisar en terreno si es efectiva».

En el mes de marzo, se han cursado 17 sumarios sanitarios por fiestas clandestinas en la región.

La infracción al artículo 318 es penada con presidio en su grado mínimo a medio, o sea, de 61 días a 3 años y un día. También aplica multas que podrían llegar a 200 UTM. Es decir, entre $ 300 mil hasta $ 10 millones.

En el caso de infringir el toque de queda, las penas también son altas. Si alguien sale entre las 22 y las 05:00 arriesga ser detenido por efectivos de las Fuerzas Armadas.

Posteriormente, son apercibidos y citados al tribunal, por lo que no pasan a control de detención.

En el caso de fiestas clandestinas, las multas pueden llegar incluso a los $ 25 millones de pesos, como pasó en Cachagua.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre