En Operación Foresta, PDI descubre que convierten auto en kínder sorpresa

0
218

Encuentran droga en los ductos de ventilación, en la rueda de repuesto, entremedio de los asientos y en las puertas. El trabajo policial de la PDI, en conjunto con el Ministerio Público, permitió sacar de circulación más de 6 mil dosis de cannabis.

Los traficantes de droga no dejan de sorprender con su forma de tratar de evitar los controles de las autoridades para conseguir introducir sustancias estupefacientes en la región.

En este caso la PDI, en conjunto con el Ministerio Público, entregaron detalles de la Operación Foresta, trabajo que permitió detener a dos personas, una pareja de nacionalidad chilena, quienes transportaban droga no solo en el maletero del auto, sino también en los ductos de ventilación, entre el motor y la cabina, entremedio de los asientos y en las puertas, incluso en la rueda de repuesto.

De haberse concretado, la droga tipo cannabis iba ser comercializada en la región de Coquimbo y en la Metropolitana especialmente.

Desde la PDI indicaron que no fue trabajo sencillo y que debieron esperar un tiempo para accionar.

La pareja fue detenida el viernes en la comuna de Taltal, aunque fueron seguidos desde La Serena, específicamente desde la Foresta, donde se trasladan en un vehículo particular y acondicionado para tal efecto hasta Alto Hospicio, comuna donde venderían esta importante cantidad de droga. Los 29 contenedores, que arrojaron un peso de 6 kilos de cannabis, cáñamo o marihuana, fueron descubiertos por la BRIANCO.

Al respecto, el Fiscal Regional (s) Eduardo Yáñez comentó que «el crimen organizado diversifica sus operaciones, en tal sentido esta región es productora de droga pero también es una zona de paso y también de distribución, por lo que esta operación articulada por la Policía de Investigaciones y la Fiscalía, se enmarca en una cadena productiva de corte y distribución…».

Golpe al crimen
organizado

En Taltal, provincia de Antofagasta, es donde la PDI da el golpe. Son arrestados y revisado el auto. Ahí las sospechas de la policía se fueron incrementando apenas comenzaron a observar con detenimiento el automóvil. A simple vista notaron lo que se veía y sí, era droga, pero pocos bultos. Sin embargo, y ya con indicios más que evidentes de que el conductor había realizado una «intervención», se realiza una revisión más exhaustiva con el análisis del perito mecánico y la presencia del perro antidrogas «Hulk».

El conductor en ningún momento se mostró nervioso y sus respuestas parecían lógicas. Pero todo el arsenal que había desplegado dentro del coche para disimular no fue suficiente, pese al ingenio y las nuevas técnicas de transporte y ocultamiento de droga que han ido mutando con el tiempo.

«Este es un golpe más al crimen organizado por parte de la PDI, junto a un trabajo coordinado con el Ministerio Público, puesto que se da un golpe importante al narcotráfico, ya que luego de una investigación de largo aliento se logró desbaratar una organización criminal dedicada al tráfico de droga. Un trabajo científico- técnico que dio sus frutos, porque es un golpe al crimen organizado», dijo el prefecto Cristián Alarcón, jefe (s) Región Policial de Coquimbo.

Si bien es materia de investigación, comentó el subprefecto Miguel Cabezas, jefe de Brigada Antinarcóticos contra el Crimen Organizado de La Serena, BRIANCO, «que sí existen vínculos con traficantes de le región y con traficantes de la región Metropolitana, pero la mayoría de estas estructuras criminales tienen sus roles establecidos. En esta oportunidad los detenidos se dedican al transporte, posteriormente a la distribución y comercialización en diferentes poblaciones de la comuna».

La pareja pasó a control de detención el día sábado, consiguiendo la prisión preventiva del hombre, mientras que la mujer quedó con cautelares de menor intensidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre