En ULS se firma protocolo de acuerdo: Cada carrera decidirá sobre el paro

0
45

ACTUALIDAD7Este lunes, en la Casa Piñera, se llevó a cabo la firma del Protocolo de Acuerdo entre la Universidad de La Serena, representada  por el rector Nibaldo Avilés y la mesa ejecutiva de la Federación de Estudiantes (Feuls), documento que pone fin  a las negociaciones internas y motivo por lo que los estudiantes permanecieran mes y medio en paro.

Ken Rivera, presidente de la Federación, señaló que «esto pone fin a lo que es la movilización interna dentro de la Universidad de La Serena, según el balance creemos que logramos una gran cantidad de las demandas, quedan ciertas cosas que vamos a tratar en comisiones».

Entre los puntos logrados, Rivera destacó «la renuncia de Hernán Cortés y  María Teresa Leiva (…)  el que podamos tener fotocopiadoras dentro de los campus, que era algo muy importante para nosotros, que haya menús vegetarianos en los casinos, y otras demandas más pequeñas, que han surgido en el último tiempo».

Esto no significa que todos los estudiantes retomarán inmediatamente las clases, ya que Rivera explicó que no todas las carreras van a volver a la normalidad absoluta ya que se ha dado una semana de libertad de acción, es decir que «muchas carreras van a seguir en toma, en paro, y otras van a volver a clases. Esperamos que de aquí a una semana, una semana y media podamos consensuar a nivel nacional y obviamente serán avisado con tiempo los estudiantes respecto a cuándo se vuelve a las actividades».

En tanto, el rector de la casa de estudios, Nibaldo Avilés, dijo que la firma «cierra un poco el tema local, pero tenemos que tener presente sí que hay un escenario nacional  que tiene relación con la situación de la educación pública y que creo que las universidades del Estado tienen mucho que plantearse porque estamos ante una situación de financiamiento muy regresivo».

Llamado  a la Protesta

En esa línea, de la contingencia nacional, es que los estudiantes no están llamando a marchar  por las calles el próximo jueves 13 de junio, sino «a protestar, en un tono más radical que en ocasiones anteriores».

El dirigente de Feuls dijo que «estamos llamando a la protesta popular para el día 13. Ya como Confech hemos llamado no a una movilización, porque entendemos y queremos replicar la única forma en que se han conseguido cosas en este país, que es con las protestas populares (…) así también les damos un ultimátum –como Universidad de La Serena- al Ministerio de Educación para que se plantee soluciones a nuestros cuatro puntos fundamentales».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre