Encuentro de mandatarias marcará el XXIII Comité de Integración

0
43

8A las 08:30 horas comienza el movimiento en la Intendencia Regional, sede del XXIII Comité de Integración paso Agua negra, al que asisten delegaciones de Chile y Argentina, incluidos los embajadores de ambos países, lo que le otorga un marco más potente a la cita.

Tema central de los análisis y conversaciones será, sin duda, el reciente encuentro que sostuvieron en Argentina la Presidenta Cristina Fernández con la Presidenta Michelle Bachelet, oportunidad en que pusieron nombres a los pasos que esperan ver desarrollados, entre los cuales está Agua Negra, considerado como la puerta de los países latinos del sur para el movimiento comercial con  Asia.

Fernández y Bachelet reafirmaron el compromiso y los acuerdos que fueron firmados en el tratado de Maipú del año 2009, precisamente, entre ambas mandatarias.

Se hablará en el encuentro del Corredor Bioceánico, de la unión de las zonas productoras del norte de Argentina con el Pacífico, etc.

«Esta es una opción real de integración que está cada vez más cerca, porque es la zona fronteriza que presenta más avances, tiene mejores condiciones y es mucho más segura, según la Dirección Nacional de Fronteras y Límites. Además, será una alternativa al paso Los Libertadores, que incluso permitirá tener abierta nuestra frontera durante todo el año», indicó la Intendenta Hanne Utreras.

EMBAJADOR DE ARGENTINA

Por su parte, el Embajador de Argentina en nuestro país, Ginés González García, en su llegada a la región, también resaltó el encuentro como uno de los avances más importantes de esta obra. «Esto fue contundente, casi un mandato. Si bien no estaba en el Tratado de Maipú que firmaron ambas Presidentas, tenemos la oportunidad de darle gran velocidad y creo que será un año memorable. Estamos realmente contentos de tener este Comité de Integración acá, para tratar los temas con la Intendenta Utreras que conoce el tema dese hace tanto tiempo».

LAS COMISIONES

Entre las comisiones que trabajarán ambas delegaciones tratarán están Migraciones, Aduanas, Vialidad, Transporte, Seguridad y Protección Civil, Salud, Mesa de Género, Medio Ambiente, Diálogo Político, entre otros.

«Estamos hablando de una integración cultural, turística, económica, etc. Esto nos abre muchas oportunidades y para eso la invitación es a todos los integrantes de la región a estar muy alerta porque van a pasar cosas nuevas en nuestro territorio, por una obra de esta naturaleza», agregó Hanne Utreras.

La autoridad informó que a esta edición está confirmada la presencia del Embajador de Chile en Argentina, Marcelo Díaz y del Embajador trasandino en nuestro país, Ginés González.

EMBAJADOR MARCELO DIAZ

Para este Comité de Integración, también se espera la visita del embajador de Chile en Argentina, Marcelo Díaz. La ceremonia inaugural comenzará este jueves a partir de las 09 de la mañana en la Intendencia de Coquimbo, para luego iniciar los diálogos de cada una de las comisiones pasado el mediodía.

Cabe destacar que en las dos últimas temporadas de su apertura, 2012 al 2014, cruzaron por el Paso Agua Negra más de 65 mil personas.

NOVEDADES

La vigésima tercera reunión del Comité de Integración en La Serena tendrá varias novedades en el esquema de trabajo. Además de incorporar más actores como son la prensa y empresarios, se consultan exposiciones y hasta encuentros deportivos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre