Entomólogo de la Universidad de La Serena aclara masiva presencia de mariposas

0
88

MARIPO

Durante los últimos días y en diversos sectores de la comuna de La Serena se han observado grandes concentraciones de mariposas. Algunos creen que ese aumento en la población de este insecto se debe al terremoto y otros plantean que es producto de la sequía y el cambio climático. Es por ello que quisimos conocer la opinión de un experto.
«Hay 1.500 especies de mariposas en Chile, la mitad son nativas. Lo primero que hay que decir es que estos no tienen vinculación con los terremotos, estamos en el período reproductivo de ellas, empieza en septiembre y en octubre tenemos los pick de la dinámica poblacional donde aumenta la población de mariposas. Esto tiene que ver con productividad primaria de la vegetación, las larvas de las mariposas son fitófagas, es decir, se alimentan de las plantas. Como tenemos este pick de desierto florido, la explicación biológica es que como tienen sustrato para alimentarse las larvas hay tanto adulto», afirmó a La Región, Jaime Pizarro, entomólogo del Departamento de Biología de la Universidad de La Serena.
En relación al impacto del cambio climático en la aparición de mariposas, el experto indicó que existen algunos estudios a nivel internacional.
«Hay algunos trabajos realizados por los ingleses relacionados con las migraciones de mariposas y el cambio climático, pero para las mariposas nuestras yo creo que se explica por una buena primavera y el desierto florido. Esto no es raro, uno también lo puede ver en Atacama, Carrizal Bajo, etc. Ahí es posible ver gran cantidad. Esto se llama irrupciones poblacionales, también pasa con las langostas», finalizó Pizarro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre