Entregan ayudas de emergencia hídrica a localidades rurales de Andacollo

0
23

El Plan Sequía anunciado por la gobernadora, Krist Naranjo, busca traspasar más de $ 4 millones de pesos a los 15 municipios de la región, para ayudar a crianceros, agricultores y pequeños productores afectados por la grave crisis.

La asignación total de recursos para la escasez hídrica para Andacollo es de $ 220 millones 165 mil pesos, destinados a la compra de estanques de acumulación de agua, mangueras, alimentos para animales, aves, ovinos y caprinos.
Cada minuto se pierde agua, la reserva del vital elemento toma cada más fuerza. En ese contexto el Gobierno Regional entregó esta ayuda que permite mejorar las condiciones y acceso del recurso hídrico. En la localidad de Maitencillo la autoridad regional en conjunto con el alcalde de Andacollo, Gerard Cerda, entregó 40 copas de agua de 3.400 litros a las familias (20 durante la mañana y 20 en la tarde durante la visita), de un total de 382 estanques para los habitantes de la comuna, lo permitirá abastecer sus necesidades ante la emergencia por déficit hídrico.

El contacto con la realidad de las poblaciones, comunidades y vecinos se logra estando en terreno. Las iniciativas que ejecuta la Gobernadora Regional, Krist Naranjo están orientadas a promover el mejoramiento integral de las y los vecinos de la región de Coquimbo.
En esa línea, el trabajo con la comunidad y organizaciones sociales es fundamental dijo la autoridad regional luego de visitar la comuna de Andacollo. «tenemos localidades que han sido muy afectadas por la sequía, en esta condición de cambio climático es importante escuchar las condiciones de los vecinos. Hemos tenido algunas lluvias este año, sin embargo, la sequía todavía no merma, tenemos que seguir entregando estas ayudas. Hoy en día son más de $ 4 mil millones de pesos de inversión que el gobierno regional ha dispuesto a los municipios para poder adjudicar este apoyo a nuestros crianceros, agricultores, y personas que no le está llegando el agua potable. Estamos entregando estanques en la localidad de Maitencillo, alimentos para ganado diverso que ha sido muy bien acogido por la comunidad, vienen más adelante $ 6 mil millones de pesos más de ayuda donde estamos considerando gift card, alimentación, y otros proyectos para las comunidades agrícolas y que en general nos ha solicitado», precisa la Gobernadora.
El cuidado de los recursos medioambientales es fundamental, también el mejoramiento y acceso al territorio rural dijo Ángel Ramírez agregando que, «estamos muy agradecidos de esta ayuda nosotros que estamos en una zona rural, decir que las lluvias no han ayudado, en el sector hay bastantes adultos mayores y están alegres de recibir estas enormes copas (agua)».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre