«Es importante que no gane la derecha, porque no representaría lo que se expresó en las elecciones»

0
124

La parlamentaria festejó el triunfo de las mujeres tras las elecciones del fin de semana y pone sus fichas por el triunfo de Krist Naranjo en la segunda vuelta, pues si el UDI Marco Antonio Sulantay obtiene la gobernación, «quedará un desequilibrio porque la región se pronunció por un rechazo a la derecha …».

Las elecciones de este fin de semana estuvieron marcadas por la derrota de la derecha y el surgimiento de los independientes y la izquierda como fuerza mayoritaria. Pero también fue un triunfo de las mujeres. En la región, donde Río Hurtado tendrá a Juana Olivares como alcaldesa y 27 concejalas electas en las 15 comunas.

Quien festejó el triunfo fue la senadora Adriana Muñoz (PPD), quien reconoció haber esperado este momento desde los años ochenta, en tiempos de dictadura, «así que el resultado es un orgullo y una satisfacción inmensa, puesto que en la dictadura eran las mujeres que en la clandestinidad movían el mundo social…».

Fueron tiempos difíciles, que incluso la llevaron a seguir luchando ya en democracia, en los años noventa, «donde luchamos mucho por tener una institucionalidad que representara a las mujeres hasta que conseguimos con la Presidenta Bachelet, el ministerio de la Mujer y Equidad de Género, además de una gran cantidad de leyes».
Sin embargo, para la senadora lo que sucedió en estas elecciones fue, en definitiva, «la irrupción de las mujeres en la toma de cargos de poder y toma de decisiones».

Más alcaldesas

«Es realmente algo inédito, histórico», agrega. Pero, sobre todo, la esperanza que tiene es que, «si bien la ciudadanía ha perdido confianza en la política, creo que la irrupción de las mujeres y también de los independientes, viene a otorgar y relegitimar a la política».

En la región, el porcentaje de votación femenina también fue alto, e incluso llevó a que fueran electas 27 mujeres a concejalas, alcanzando el 27.5 %.
«…Y además tenemos tres constituyentes mujeres. Pero si nos falta y extraño tener más alcaldesas. Pero hay que trabajar para construir más liderazgos de mujeres en las alcaldías. No obstante, esto habla de la confianza que existe en la región por el liderazgo de mujeres».

También fue muy relevante lo que sucedió en la gobernación regional, «donde se ha puesto la confianza en una mujer independiente (Krist Naranjo) que ha hecho su trabajo, su lucha regional por temas tan trascendentes en la ecología, luchando contra las grandes mineras, contra Dominga, y que comparto esa lucha hace mucho tiempo. Entonces ahí también se ha depositado esperanza, confianza».

Por lo mismo, para la senadora es muy importante «que no gane la derecha en Coquimbo -en la segunda vuelta del 13 de junio entre el UDI Marco Sulantay y Naranjo- porque no representaría realmente lo que se expresó en las elecciones. Es que la derecha fue derrotada en sus candidaturas y quedó con una representación bastante débil y si gana la gobernación, quedará un desequilibrio, un desnivel porque la región se pronunció por un rechazo a la derecha en Chile, pero particularmente en la región de Coquimbo».

¿En qué está el PPD?

Hasta ayer, una hecatombe en la Unidad Constituyente. Se retiró la DC Ximena Rincón de la carrera presidencial y también Heraldo Muñoz, timonel del PPD, anunciando su apoyo Paula Narváez (PS), que horas antes declaraba el deseo de competir en una primaria lo más amplia posible.

«Se está buscando una respuesta dentro de las alianzas para el nuevo escenario que resultó de las elecciones del fin de semana, que se nos impone a los partidos tradicionales un castigo. Sin embargo, queda demostrado que la oposición representa la inmensa mayoría de Chile, pero lamentablemente estamos divididos en varias fuerzas», preciso Muñoz.

Manifestó que todas estas reuniones -ayer era el plazo para inscribir las primarias- «demuestran que se requiere mucha responsabilidad, sentido de unidad y altura de miras para poder estar de acuerdo a los tiempos que nos exige el pueblo, que se pronunció en las urnas y trajo un castigo a la derecha, que no obtuvo el tercio en la convención constitucional. Por tanto, el derecho que pensaban podía tener, no lo tendrán y ha quedado la puerta abierta para realizar los grandes cambios por los cuales ha luchado el pueblo de Chile desde octubre de 2019».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre