Tercera cuarentena sería inminente en conurbación La Serena-Coquimbo

0
342

La comuna de Coquimbo por cerca de una semana ha superado en casos activos a La Serena, pero la capital regional no ha bajado los contagios de forma sustancial. Escenario preocupante para la especialista Paola Salas, quien, entre las causas, plantea que habría un relajamiento de las medidas sanitarias.

El escenario epidemiológico de la región de Coquimbo se ha mantenido variable en el último tiempo, en donde una sola comuna estará en cuarentena total desde este jueves, pero el panorama podría cambiar.

En este sentido, la epidemióloga Paola Salas comenta que «creo que estamos en un escenario más favorable a bajar a una nueva cuarentena que subir a la otra fase».
Explica que «si nos fijamos, la esperanza era que la comuna de Coquimbo se mantuviera bajando en el número de casos, pero eso cambió hace dos semanas, y empezaron a subir los contagios y eso pone en real riesgo a la conurbación».

A su juicio la situación es más preocupante, «porque La Serena, como comuna, nunca bajó tanto el número de casos, siempre se mantuvieron más altos de Coquimbo, que venía francamente bajando los números, el problema ahora es que el puerto repuntó de nuevo y empezaron a subir los contagios».

Señala que «si lo vemos bien, estamos en la segunda ola, pero en el punto máximo, y se ve un pequeño ascenso, que si no lo frenamos podríamos pasar perfectamente de la segunda ola a estar en una tercera y más grande».

En cuanto a la ocupación de camas, si bien bajaron de los 200 hospitalizados, la doctora aclara que se mide de manera porcentual, «como es una cama especializada, no puede estar sobre un 80% ocupada, ese es el umbral, y en la región estamos sobre eso, estamos en rojo desde el 23 de marzo en ese indicador».

«El escenario es preocupante, porque aumentamos el número de casos, principalmente en la comuna de Coquimbo, y en La Serena no bajaron, y eso provoca que aumente el número de contagios en la región, y también otras comunas, como Los Vilos, en donde aumentó mucho el número de casos, hace que la región esté con cifras preocupantes», agrega.

Puntualiza en que «el panorama no es favorable, porque la circulación del virus se vio que está con un RE, que significa que cuanto un caso positivo contagia a otro, sobre 1 de nuevo, lo habíamos bajado a 0.9 y lo volvimos a subir, y estar sobre 1 es tener en rojo ese indicador».

Impacto de la vacunación

Respecto a los efectos de la vacunación, señala que no se ha podido ver un efecto post vacunas, «porque a pesar de tener más del 46% de la población vacunada con segunda dosis, no se ha reflejado en el número de casos».

Consultada por las causas, explica que «eso habla que las personas no han mantenido las medidas de salud pública, como lo son el lavado de manos, no salir de las casas, el distanciamiento físico cuando salen y el uso de la mascarilla».

En cuanto al uso de la mascarilla, hace unos días salió un estudio del Centro de Control de Enfermedades de Estado Unidos, que señalaba que en personas con dos dosis no era necesario el uso de cubre bocas, «eso puede hacerse allá, porque la tasa de incidencia, con un 46% de vacunados, no sobrepasa el 11% por cada cien mil habitantes, y ese indicador en Chile, con la misma cantidad de vacunados, está sobre el 32% por cada cien mil habitantes» señala.

Y agrega que «se pueden tomar medidas como esa, de dejar sin mascarillas a los vacunados, siempre y cuando, el riesgo de los enfermos que tengan sean bajos, como lo que está pasando en Estado Unidos, por lo que en este momento sería impracticable en Chile hacer eso».

«Por lo que el mensaje, aunque tengamos las dos dosis, es seguir con el cuidado de cada uno, con el uso de mascarillas, el lavado de manos y la distancia física», insiste.
Por su parte, el seremi de Salud, Alejandro García, indica que «las comunas de La Serena y Coquimbo para la toma de decisiones se analizan cómo una gran conurbación por la cercanía de ambas ciudades».

«En relación a la comuna de Coquimbo, vemos con preocupación el aumento de la tasa de casos positivos en los últimos 20 días, en un 21%, y esto se debe principalmente al incremento de los brotes con un origen familiar y social. El mensaje que queremos reforzar en la población es acudir a su centro de salud más cercano en caso de síntomas y aislarse en forma efectiva para prevenir nuevos contagios», cierra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre