Trabajadores de la ONG Paicabí, colaboradora del Sename, iniciaron huelga por demandas laborales

0
328

En la región de Coquimbo funcionan cuatro centros de la ONG Paicabí, dependiente del Sename, en donde trabajan 450 trabajadores en Coquimbo y Valparaíso. De la totalidad de funcionarios hay 180 socios del sindicato, de los cuales 160 están en huelga.

Una situación compleja se encuentran atravesando los trabajadores de la ONG Paicabí, quienes iniciaron una huelga este viernes debido a que no han logrado un acuerdo colectivo con la entidad, que opera como colaboradora del Sename a través de proyectos licitados.

Johana Miranda, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la ONG Paicabi, empresa subcontrada del Sename, comenta que «no llegamos a un acuerdo con la institución. En nuestro proyecto de negociación colectiva solicitamos, entre varios puntos, un reajuste del 2%, una escala salarial acorde a las funciones que se desarrollamos en el área de infancia y también que los beneficios fueran como extensión a los demás trabajadores».

Relata que «dentro de la negociación habíamos solicitado poder disponer de un seguro de salud, tener profesionales que pudiesen atender a quienes nos desempeñamos en un área sensible, que es la infancia más vulnerada del país».

«En varios de esos puntos, si bien se nos hicieron algunas propuestas, no fueron sustanciales, y a raíz de eso la totalidad de socios votó si nos íbamos a huelga o no, y más de 86% votó a favor».

«Eso significaba que nos íbamos a sentar en la Inspección del Trabajo en un proceso de mediación laboral, estuvimos en esa instancia y no llegamos a acuerdo», sostiene.
Puntualiza en que «la ONG dilató este proceso, dejaron pasar los días y finalmente la Dirección del Trabajo falló a nuestro favor».

La dirigente plantea que la huelga, más allá de sus demandas, es compleja, ya que trabajan con niñas, niños y adolescentes hasta los 17 años, que muchas veces son vulnerados en sus derechos, «las líneas de trabajo que tiene Paicabí son en el área de maltrato infantil grave, tiene la línea de paz, en donde se ven las prácticas abusivas sexuales y la parte especializada del PIE, que es un programa de intervención focalizada al ámbito conductual».

Francisco Herrera, delegado del sindicato de trabajadores de la ONG Paicabí, comenta que «otras de las polémicas que hay es la subcontratación, queremos visibilizar eso, externalizar eso y que no dependan el Estado. Si fuera directo, las condiciones serían distintas».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre