Escasez hídrica afecta a todo el país, pero a macro zona norte nos afecta de una manera muy especial»

0
87

5 (2)Como invitada al Congreso del Agua 2017, denominado «Desafíos para la Macro Zona Norte», Acuña dio a conocer el estado en el que se encuentra la región que actualmente conduce, dejando de manifiesto la importancia de lo que ya se está realizando en Coquimbo; ideas que, reconoce, esperan replicar.

 ¿Cuándo comenzaron el trabajo referente al agua con las autoridades de la Región de Coquimbo?

Nosotros comenzamos el año pasado a trabajar con el Intendente Ibáñez. El nos invitó a sumarnos a este desafío y de hecho firmamos un convenio en junio del 2016 en Arica, en donde la idea era poder sumar colaboración, experiencia y poder encontrarnos en lo que hoy estamos. La asistencia nuestra con el equipo de la Diplade, nuestro Seremi de Obras Públicas y también nuestros directores regionales es porque tenemos el mismo diagnóstico. La escasez hídrica es algo que evidentemente afecta a todo el país, pero que a nosotros como macro zona norte nos afecta de una manera muy especial en comparación con el resto de las regiones. La región de Arica y Parinacota, además, tiene una característica que es más especial aún y es que es una región absolutamente árida, en nuestra región no llueve sino por el efecto del invierno altiplánico que produce  lluvias entre los meses de enero y febrero.

¿Esto les ha llevado a plantearse de manera distinta todo lo referente a los recursos hídricos?

Claro, como dato importante cabe destacar que nuestra superficie de agricultura ha crecido tres veces en los últimos veinte años con la misma cantidad de agua y eso nos ha llevado no solamente a pensar respecto de la infraestructura que necesitamos como región sino que también en el buen uso del recurso hídrico utilizando tecnologías y todo lo que ello conlleva. Se impulsó, y ya estamos en el proceso de adjudicación, del primer embalse de la región, el embalse Chironta, con una inversión de 98.000 millones de pesos que va en gran medida a ayudar en todo lo que significa contención de rivera y optimización del recurso. Y por otra parte hemos estado trabajando lo que es el entubamiento del Canal Azapa, una obra absolutamente visionaria que desde los años 60s más o menos permite trasladar agua desde la cordillera hacia los valles. Estas son dos obras que, para nosotros, significan poder tener mayor cantidad de agua y su mejor uso en la región.

¿Cuáles han sido los aportes que han recogido de su paso por la región?

El estar acá nos ha ayudado a tener el feed back y las experiencias tan ricas que existen desde el punto de vista científico, pero también desde el punto de vista tan necesario como lo es encontrarnos con el presidente de la Junta de Regantes. Nosotros queremos aprovechar la oportunidad de recoger la invitación que nos ha hecho el Intendente Ibáñez de traer a integrantes de la Junta de Regantes de Arica y Parinacota para que vean qué es lo que va a pasar cuando después tengamos construido nuestro embalse y después de cuatro o cinco años pase la administración a ellos, que es lo mismo que se vivió acá. Yo estoy tremendamente agradecida por esta experiencia, ha sido sin lugar a dudas gratificante y nos llevamos no solamente los desafíos sino que muchas ideas que hay que replicar.

¿El tema de la minería cómo les afecta en su región?

Nosotros tenemos una situación bien distinta a la de otras regiones vecinas. Por lo general se suele pensar que la zona norte es toda minera y nosotros, la verdad, es que no tenemos ni mediana ni gran minería, nada. Nosotros tenemos solamente pequeña minería pero a muy baja escala, que porcentualmente a nivel regional incide cerca de un 1% ; entonces la verdad es que para nosotros no es un tema la minería por estas condiciones.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre