Escolares de Punitaqui aprenden a prevenir enfermedad parasitaria

0
89

6Cerca de 10 mil niños de las comunas rurales de Monte Patria, Combarbalá y Punitaqui son los protagonistas de una intervención educativa que profesionales de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte están desarrollando en la Provincia de Limarí, esto en el marco de un programa para prevenir y controlar la hidatidosis, enfermedad parasitaria, endémica en Chile, que se transmite de un animal al ser humano.
“Es mucho más efectivo realizar programas de intervención educativa en niños y jóvenes porque ellos son un elemento muy importante para replicar conocimientos en el hogar, que es donde ocurren las conductas riesgosas que tienen que ver con la hidatidosis”, señaló Mauricio Castillo, director del programa y académico del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UCN.
A través de material didáctico y audiovisual, que incluye cuadernillos para el desarrollo de actividades, videos y un jingle radial, se busca que los niños y jóvenes tomen conciencia sobre los riesgos de la hidatidosis y además conozcan cómo prevenir su contagio.
“El programa está diseñado por educadores y tiene un componente importante de participación de los niños” señaló Castillo y agregó que “está construido pedagógicamente para que, en tres sesiones, puedan alcanzar todas las competencias que se esperan con este programa educativo”.
La hidatidosis es causada por un gusano que en su forma adulta parasita a los cánidos y otros carnívoros que la transmiten al hombre y a mamíferos herbívoros, provocando quistes principalmente en el hígado y pulmones y, con menor frecuencia, en riñón, corazón, bazo, sistema nervioso central, huesos y músculos.
En la Provincia del Limarí, los índices de prevalencia de la enfermedad son preocupantes: Punitaqui, con un 6,8%, Monte Patria con un 2,7% y Combarbalá, con un 1,7%.
El programa de prevención y control de la hidatidosis es financiado por el Gobierno Regional , apoyado por la Secretaria Ministerial de Salud, y trabaja en tres líneas de acción:  promoción y educación sanitaria; control sanitario, identificación de perros y esterilización de machos y hembras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre