Espacios culturales de la región asumen rol clave para la reactivación del sector artístico

0
81

El programa ReactivArte 2022 contempla la exhibición de obras e instancias de formación orientadas a artistas y gestores locales a través de la Red de Espacios Culturales de la Región de Coquimbo (Red Yakana).

Impulsar la labor de artistas regionales y acercar la riqueza cultural local a toda la comunidad de la Región de Coquimbo, son los objetivos principales de ReactivArte 2022, inédita iniciativa encabezada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que consistirá en el desarrollo de una programación de actividades multidisciplinarias entre los meses de septiembre y diciembre del presente año.

En este proyecto la Red de Espacios Culturales de la Región de Coquimbo – Red Yakana- tendrá un rol esencial: albergar diferentes exhibiciones e instancias formativas a través del trabajo colaborativo entre artistas, gestoras/es y trabajadores/as de las culturas del territorio regional.

Al respecto, el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Cedric Steinlen, expresó que “el concepto que queremos llevar a todos los territorios de nuestra región es el de democracia cultural. Esto quiere decir, entregar y fortalecer herramientas a los agentes culturales, poniendo en valor la identidad y el patrimonio local en favor de la misma comunidad, de una manera descentralizada y participativa”.

Uno de los espacios que protagonizará la iniciativa será el Centro de Difusión Patrimonial de Río Hurtado, cuyo funcionamiento comenzó a principios de año y que actualmente cuenta con cinco salas temáticas relacionadas con la historia, patrimonio y arte de la comuna. Para Pilar Rodríguez, encargada del recinto, “los espacios que conforman la Red Yakana son fundamentales para la región, porque la iniciativa ha sido un tremendo soporte para generar instancias de participación, intercambio de conocimientos, diálogo y colaboración mutua entre artistas, cultores y gestores”.

Mayor información sobre la cartelera de actividades está disponible en el sitio web www.reactivarte2022.cl.

Los espacios que conforman actualmente la Red Yakana son los siguientes:

Espacio Comuna
Casa de las Artes Coquimbo
Centro Cultural Palace Coquimbo
Casa de las Artes Rural Lucila Godoy Alcayaga La Cantera Coquimbo
Circo La Cuarta Estación Coquimbo
Centro Cultural Santa Inés La Serena
Casa de la Cultura de Las Compañías La Serena
Teatro Municipal La Serena
Biblioteca de Altovalsol La Serena
Biblioteca Municipal      La Serena
Casa de Las Palmeras Gabriela Mistral      La Serena
Casa de la Cultura      Vicuña
Casa del Encuentro Ciudadano      Andacollo
Centro Cultural Nemesio Antúnez      Combarbalá
Centro Cultural Municipal Huayquilonko      Monte Patria
Casa de la Cultura      Punitaqui
Centro de Difusión de Patrimonial de Pichasca      Río Hurtado
Casa de la Cultura      Illapel
Bodegón Cultural de Los Vilos      Los Vilos
Casa de la Cultura      Los Vilos

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre