«Esperamos que el fenómeno Uber no se masifique en regiones»

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14Durante su visita a la Región de Coquimbo, la jefa del Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes, Paula Flores, se reunió con dirigentes de la Confederación de Taxis Colectivos y Transporte Menor de Chile, a quienes dio cuenta del plan de controles y fiscalizaciones que desarrolló la entidad durante 2015.
En la oportunidad informó, además, de las acciones que buscan reducir la actividad informal del transporte. También se refirió a la polémica que ha surgido en torno a la aplicación móvil Uber,  que ofrece un servicio de taxi a través de autos particulares y choferes con licencia clase B.

– ¿Qué dicen los números?
– «Los números dicen que el año 2015 respecto del 2014 se triplicó el número de controles, casi 400 para detectar la informalidad; se duplicó el número de infracciones, más de 170 sólo acá el año pasado y terminamos con 44 vehículos retirados de circulación y enviados a aparcaderos municipales y por cierto aplicando las multas vigentes, que en este momento que puede llegar, si es por primera vez a los 600 mil pesos y si es reincidencia 800 mil pesos.  Siempre aprovechamos de hacer un llamado a los jueces de policía local en el sentido que se apliquen las multas lo más alto posible. Estos vehículos no cumplen con las normas de seguridad, no hacen una revisión eficiente como la que hace el transporte público y además, lo más grave de todo es que son conducidos por personas con licencia clase B que no tiene la experiencia».

– ¿Cómo se encuentra la Región de Coquimbo en relación al resto del país?
– «La Región de Coquimbo es muy importante porque se han visto los mismos números que tenemos a nivel nacional, es decir, se han triplicado los controles, duplicado el número de infracciones y por cierto el número de retiros en el caso de esta región ha aumentado muchísimo más y se ha triplicado en relación al año 2014. Lo que hemos logrado a nivel nacional ha sido sólo un poco, jamás el doble o triple. La región ha hecho un gran esfuerzo por controlar la actividad informal que sabemos que esta prosperando y que es muy peligrosa».

– ¿Cuál es el llamado a los usuarios?
– «Que esperan un poquito más para tomar un servicio autorizado y que es manejado por una persona que tiene  la licencia profesional como corresponde, pero a veces prefieren optar por servicios pirata, que ojalá nunca haya un accidente, pero si lo hay, los seguros son distintos, no va haber cobertura de gastos médicos, ni de responsabilidad social de nada, porque son vehículos que están prestando servicio en una modalidad que no está autorizada».

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