«Estamos convocando una gran movilización nacional para que el Presidente dé a conocer proyecto de ley sobre la deuda histórica»

0
53

El pasacalles patrimonial organizado por la Corporación Municipal Gabriel González Videla, fue interrumpido por una marcha organizada por las profesoras de educación diferencial, donde participó Carlos Díaz Marchant, presidente nacional del Colegio de Profesores, quien en conversación con LA REGIÓN entregó detalles de cuáles serán las acciones a tomar por parte del magisterio con el objetivo de dar solución a la deuda histórica.

El principal motivo de la movilización es la deuda que tiene la Corporación desde el año 2014 con las educadoras, quienes reclaman su derecho a que se les pague debidamente y lo más pronto posible sus cotizaciones previsionales y de salud. La marcha llegó hasta el frontis de la Corporación, donde los educadores tuvieron la oportunidad de confrontar a miembros del equipo directivo de la Corporación.

En ese sentido, Carlos Díaz Marchant, presidente nacional del Colegio de Profesores, detalla que «esta es una movilización que ha organizado el comunal de La Serena, aquí están las profesoras y profesores de educación diferencial, quienes están reclamando legítimamente por el pago de su sueldo».

¿Cuál es la problemática?
«A ellos desde hace años que se les adeuda la previsión, y cuando usted no paga la previsión, lo que no está pagando es el sueldo integralmente, es decir, falta una parte del sueldo que no se les paga. Además es una parte importante, porque al no pagarles la previsión, hoy día ellos no tienen acceso a salud, no tienen acceso a muchas casas comerciales y por supuesto que eso les afecta. Eso es un robo, eso no corresponde, y aquí lo que evidentemente debe de ocurrir es que la Corporación Municipal pague a las profesoras y profesores diferenciales la previsión».

¿La intervención surgió espontáneamente o fue planificada?
«La movilización se planificó durante la semana, a modo de intervención para que el alcalde entienda que tiene que pagar la previsión».

¿Es grave la situación en la región?
«Cuando el sostenedor no paga una parte del sueldo del trabajador es grave, estamos retrocediendo 100 años en lo que son las exigencias de los trabajadores a nivel mundial, por eso es que es muy delicado que hoy esta situación se de acá en La Serena».

¿Es un problema aparte de la deuda histórica?
«Sí, además nosotros estamos pidiéndole al Presidente y convocando para que el día 30 de mayo haya una gran movilización nacional para que el Presidente de la República rinda en su cuenta al país, el 1 de junio, y dé a conocer ya cuándo enviará el proyecto de ley de la deuda histórica. Nos parece que no es posible seguir esperando, son 42 años de espera que han tenido los profesores, el Presidente se comprometió el año pasado a cumplir con esto y no lo hizo, por eso esperamos que ahora sí lo informe y sí lo cumpla durante este año».

¿Se trata de un problema puntual en esta comuna o también se extiende a lo largo del país?
«El no pago de la previsión es un tema que hoy está presente en 70 comunas de todo Chile. Estamos hablando de la crisis profunda del modelo de financiamiento de la educación que llevó a esto, y eso por supuesto que nos parece grave y muy delicado. Así que creemos que es fundamental resolver este tema para las colegas y los colegas de la comuna de La Serena pero también para el resto del país».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre