¿Estamos preparados ante un tsunami en la región?

0
98

4Ante los constantes sismos en la última semana en la zona norte de nuestro país, nos damos cuenta que las ciudades más grandes de la región –La Serena y Coquimbo- también se encuentran emplazadas en la zona costera, específicamente en una gran bahía, en donde visualizamos que poco a poco las edificaciones en los sectores más cercanos a la costa aumentan, sobre todo en la ciudad puerto.

Luego del terremoto y maremoto el 27 de febrero del 2010, se han realizado evacuaciones masivas en ambas comunas, así como también en las caletas del borde costero. Sin embargo aún existen dudas sobre cómo puede reaccionar la ciudadanía.

El Doctor  en Geografía y experto en desastres naturales de la Universidad de La Serena, José Novoa, explica que «son pocas las experiencias que tenemos desde el punto de vista de la prevención, de establecer sistemas de evacuación ya que son pocas las oportunidades en que se ha informado a la población cómo evacuar, por dónde evacuar y qué hacer en caso de, ese es un elemento que es clave para efectos de reaccionar en forma adecuada, pensando en un sismo de grandes proporciones».

Para el Dr. Novoa con un tipo de sismo de alta magnitud –por ejemplo un 8.8 en la escala Richter- no hay que esperar ningún aviso, sino evacuar de inmediato. Aunque también reconoce que no tenemos un sistema que la población reconozca como sistema de alerta, ya que no hay sirenas implementadas en el área costera, «queda solamente la organización que pueda entregar Carabineros con sirenas avisando».

Pero para Novoa, lo más preocupante es que existen pocas vías de evacuación  «Desde el punto de vista de la infraestructura, creo que también estamos al debe porque en estos eventos uno tiene que colocarse en el peor escenario y el peor escenario sería cómo evacuar toda la zona costera en periodo de verano donde puede haber 50 ó 100 mil personas en la playa», sostiene.

En ese contexto, las vías de evacuación –a juicio de Novoa-  son insuficientes, sobre todo por la distancia que hay que recorrer para llegar a los puntos de seguridad, sumado a eso la población flotante de verano.

«Cuando se produce un sismo en vegas, que es la condición de la costa acá, hay un fenómeno que se denomina licuefacción y eso significa que las arenas, arcillas sean muy plásticas y sea difícil caminar por ellas», agrega el experto.

En tanto, el director regional de la Onemi, Rubén Contador, que para tener éxito en una evacuación de esta naturaleza va a ser clave el proceso educativo-preventivo, reconociendo la existencia de escasas vías de evacuación desde el borde costero hacia las zonas de seguridad.

Novoa es severo y señala que «falta una política de infraestructura que sea de tipo estructurante, en el sentido de generar vías diseñadas adecuadamente para la evacuación. Hay que tener criterio ante el diseño de edificaciones en un sector que está amenazado».

Contador explicó que el Ministerio de Vivienda está trabajando en la apertura de once nuevas vías de evacuación en la conurbación La Serena-Coquimbo, pero a causa de los temas administrativos, el proyecto se estaría demorando.

El experto de la Universidad de La Serena también depara en la evacuación en altura, que a su juicio no está extendida. «Se puede, ante un inminente tsunami, subir hacia la azotea, ya que según los estudios ante un gran evento de esa magnitud, el impacto del agua no llegaría más arriba del tercer o cuarto piso, pero el problema radica en la infraestructura de estas edificaciones, y que la gente conozca esta alternativa», señaló.

El director de la Onemi señala que es clave que la gente converse el tema en familia y evalúen un plan de emergencia ante un seísmo de gran envergadura, así como un plan de evacuación en caso de estar en distinto puntos de la ciudad.

«Esto parte desde una conversación de nivel familiar. La familia debe reunirse, debe darse un tiempo y aplicar un pequeño plan de emergencia, donde los padres van a coordinar con sus hijos los lugares de encuentro, qué van a hacer en caso de evento de esta naturaleza, dónde estará la linterna o si existe mochila o kit de seguridad», especificó la autoridad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre