Estaría definida la terna para el nuevo intendente de la región: Pablo Herman, Gregorio Rodríguez e Iván Espinoza

0
333

Luego de la danza de nombres que sonó como sucesores de Lucía Pinto, los candidatos se habrían reducido a tres: Pablo Herman (seremi del MOP), Gregorio Rodríguez (director regional de Corfo) e Iván Espinoza (gobernador del Limarí). Este viernes asoma como día clave para el nombramiento.

Ya estaría definido el sucesor de Lucía Pinto que llegaría a agarrar el fierro caliente en la intendencia regional, luego que la ex autoridad renunciara al cargo para dedicarse a su defensa luego de una investigación por presunto fraude al fisco por la compra de un terreno en San Ramón para la construcción de un centro deportivo.

Después que Pinto diera a conocer su renuncia, el pasado sábado, inmediatamente empezaron a sonar varios nombres entre los que destacaban el actual seremi de Gobierno, Ignacio Pinto, Iván Espinoza, gobernador del Limarí, el seremi del MOP Pablo Herman. Además, sonaba como opción el ex subdere César Gómez, el director regional de Corfo Gregorio Rodríguez y el consejero regional Marco Antonio Sulantay, quien se descartó para competir en las primarias de gobernador regional de Chile Vamos.

Además, desde el mundo académico, habían salido los nombres del director del IP Chile, Rodrigo Rivera, y el ex administrador regional y actual director de magister de la UCN, Cristian Morales.

Negociaciones por
primarias a nivel nacional retrasaron el nombramiento

Una de las explicaciones respecto a la demora en el nombramiento de la nueva autoridad, se debe que a que los partidos de Chile Vamos estaban en plenas negociaciones para definir los candidatos a primarias tanto para gobernador como municipales, que concluyeron este miércoles, por lo que hoy viernes debería ser nombrada la nueva autoridad que estará a cargo de la región, que entre otros desafíos, deberá contrarrestar los altos niveles de cesantía, la constante sequía que afecta a la zona e incluso aprontarse a nuevas movilizaciones de cara a lo que sería el aniversario del 18 de octubre, en base a publicaciones que han rondado por redes sociales.

La terna

Después de la gran cantidad de nombres que sonaban para suceder a Lucía Pinto, fuentes al interior del gobierno señalaron que se habría reducido a tres y que este viernes asoma como el día clave.

El primero es Pablo Herman, arquitecto, actual seremi de Obras Públicas, y uno de los pocos que se mantiene en el gabinete desde que asumió en marzo del 2018. Anteriormente se desempeñó en la dirección de arquitectura del MOP. Es independiente aunque ligado a la UDI.

El otro es Gregorio Rodríguez, abogado y director regional del Corfo, se desempeñó en el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera como Secretario Regional Ministerial de Justicia. El abogado tiene un post título en derecho procesal penal, negociación y Litigación en Juicio Oral en la Universidad Católica del Norte, MBA en la Universidad Diego Portales y Máster Oficial en Derecho, Empresa y Justicia en la Universidad de Valencia, España. Es militante de la UDI.

Por último, Iván Espinoza (UDI), gobernador del Limarí, es ingeniero en ejecución electrónica de la Universidad Católica del Norte y hasta la fecha de su nombramiento se desempeñaba como director de control en la Ilustre Municipalidad de Río Hurtado. En el primer gobierno del Presidente Piñera fue nombrado Seremi de Gobierno para la región de Coquimbo, y ha sido docente en distintas universidades del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre