«Podríamos estar frente a una oración que podría perderse en el confín del tiempo»

0
216

Marcial Sánchez, experto en temas eclesiásticos, cree que si la oración a la Virgen de Andacollo, de autoría de Francisco José Cox continúa, «es porque la gente quiere que así ocurra, aunque perfectamente puede verse descontinuada…»

La creación de la oración a la Virgen de Andacollo sigue siendo un tema a discutir. No por quien finalmente sea el autor intelectual de la oración, que para algunos fue Francisco José Cox, o como sostuvo el arzobispo de La Serena, René Rebolledo, «sacerdotes de la Arquidiócesis que fueron aportando al texto desde su amor y veneración por la Chinita de Andacollo».

Para Marcial Sánchez, experto en temas eclesiásticos e integrante del consejo superior de la Universidad Estatal de O’Higgins, hay un tema no menor y que tiene que ver con la cultura religiosa.

Explica que «si hablo de la cultura religiosa en Chile, ésta tiene una forma de pensar, sentir y actuar, y si estoy hablando, por ejemplo en el tema de los abusos como un elemento importante en la baja de adhesión, obviamente que estamos frente a una situación cultural de cambio. Y cuando hay situaciones culturales de cambio, significa que nadie pensó que en un momento determinado Cox fuera, antes del año 2002, cuando se devela la situación, lo que era: un abusador y que terminaría sacado del sacerdocio».

Señala que los cambios culturales se producen como procesos «porque duran en el tiempo, pero también pueden provocar cambios. Un claro ejemplo ocurrió con los Legionarios de Cristo, donde Marcial Maciel hizo muchas oraciones de las que hoy no se recuerda ninguna, por lo tanto hay tienes un cambio y que es cultural y lo provocaron los mismos legionarios porque no querían tener ninguna relación con este personaje, que además era su fundador».

La idoneidad se pierde

Cuando Cox es sacado de la Iglesia Católica por abusos sexuales a menores, «obviamente la idoneidad se pierde», reconoce Sánchez. Entonces qué puede suceder, «que saquen la placa, como lo hicieron desde la Catedral, o puede que efectivamente el día de mañana la misma familia, como lo hicieron dando muestras de arrepentimiento de lo que estaba pasando, y se hicieron cargo porque hay una vergüenza que se mantiene en el tiempo.

Ahora si la oración continúa, es porque la gente quiere que así ocurra, aunque perfectamente puede verse descontinuada porque efectivamente no existe idoneidad, ya que la persona que generó esa oración en vida fue un abusador de menores. La oración habla de la misericordia, elementos que no estaban en la vida de este personaje, que tenía una doble vida, estaba trastornado y no cumplía con los parámetros que debía cumplir».
Algunos dicen que la oración deben retirarla, otros que debería continuar. Sánchez planteó lo siguiente.

«En la historia de la iglesia existen escritos y oraciones que no siguieron continuando porque la personas que las escribieron se alejaron de la idoneidad de la iglesia y se alejaron, además, de lo que eran los parámetros básicos de la iglesia. En este caso estamos hablando de una persona que cumplió una función aterradora respecto a los niños y adultos junto a un grupo de personas que lo estuvieron encubriendo. Por tanto la respuesta podría ser que sí, que podríamos estar frente a una oración que podría perderse en el confín del tiempo».

Precisa el doctor en Historia que «la oración puede ser muy bella, pero lamentablemente la autoría no le merece, entonces ahí es donde entra la iglesia y tomar cartas, porque si efectivamente la generó Cox, el nuevo arzobispo podría hacer una nueva oración en reparación de la anterior, puesto que las oraciones nacen del corazón y de la espiritualidad de un lugar, no de una persona que fue sancionada como este personaje. Te insisto, la gente la puede mantener, pero este tipo de situaciones que han tocado muy fuerte a la iglesia chilena se irán perdiéndose en el tiempo».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre