«Estoy desde al año 2019 y no recuerdo otro caso así»

0
252

Tal es la magnitud del homicidio con secuestro ocurrido en la comuna de Paihuano, que el subprefecto Daniel Maldonado reconoce que «ha sido el caso más complejo investigado por el tipo de delito». Mientras, el alcalde Hernán Ahumada lamenta y muestra su preocupación: «Esto era algo predecible, algo que se veía venir».

¿Lo peor? La violencia con que el delincuente está actuando, que deja en evidencia que no solo basta con matar, como quedó demostrado en Paihuano, que hoy tiene en prisión preventiva a seis sujetos acusados de secuestrar y asesinar a Alejandro Ponce.

Dos de los detenidos fueron formalizados en calidad de autores y otros cuatro por encubridores, luego de enterrar el cuerpo del joven que recién fue descubierto este jueves en la noche, después de una búsqueda de varias semanas.

Sin duda un caso violento y complejo, y que el alcalde de la comuna, Hernán Ahumada, lo había anticipado. Por eso su molestia y preocupación.

«Esto era algo predecible, algo que se veía venir, pues en varias oportunidades di a conocer que esta persona era un peligro público para la comunidad de Paihuano, que periódicamente amenazaba a personas, que su nivel de agresividad iba subiendo. En distintas reuniones de seguridad pública se dio a conocer esta información con los antecedentes que ya circulaban, y lamentablemente pasó lo que tenía que pasar. Entonces cuando se hagan denuncias, cuando autoridades y vecinos den a conocer una situación que pone en riesgo a las personas, que se tomen cartas a la brevedad, de lo contrario pasa lo que lamentablemente sucedió…».

Muy complejo

Desde la PDI, el sub- prefecto Daniel Maldonado, jefe de la prefectura de Vicuña, llegó a la zona en 2019 y cuenta que no había tratado antes un caso tan escabroso.

«Nosotros asumimos esta investigación, que comenzó como una presunta desgracia, e iniciamos el trabajo como en todos los hechos a través de un protocolo junto con la Fiscalía y con otras unidades de la región y de Santiago», detalla.

Y claro, si el valle del Elqui, en general, «especialmente las comunas de Vicuña y Paihuano, que son las que vemos como Bicrim Vicuña, son en general tranquilas y los índices delictuales no son grandes y no se comparan con los de grandes ciudades».

Sin embargo, lo ocurrido en Paihuano «es un hecho de características investigativas complejas, puesto que es un secuestro con homicidio, como fue tipificado por el Ministerio Público, y no recuerdo, en el tiempo que llevo acá como jefe de la unidad, que haya ocurrido un hecho así. Sí han sucedido otros homicidios, pero en términos generales tenemos estadísticamente una baja tasa de delitos graves como estos. Este es un hecho grave que por supuesto se trabajó por su complejidad como debía ser».

Reconoce que es especialista en homicidios, debido a que trabajó mucho tiempo en la Brigada de Homicidios de La Serena y también en la ciudad de Iquique, «es decir que tengo harta experiencia en este tipo de casos. Y acá en la región han ocurrido casos que podrían tener algún tipo de características similares, pero reitero que desde que estoy en la zona este ha sido el caso más complejo, especialmente por el tipo de delito».

Un homicidio que tiene «complejidad» y porque existe una «multiplicidad de imputados», entendiendo que hay una persona que falleció y en que fue ocultado su cadáver desde el 28 de noviembre.

«El trabajo en el sitio del suceso involucró realizar peritajes con funcionarios del Laboratorio de Criminalística Central, con unidades de La Serena, Coquimbo y Vicuña, así que todas esas características hacen complejo el delito», agregó.

El principal imputado fue detenido el 2 de diciembre en un procedimiento policial, pero por infracción a la Ley 20.000. Sin embargo, «nosotros seguimos investigando, porque ese día nos permitió sumar antecedentes nuevos a la investigación, que fueron entregados al Ministerio Público, además que el fiscal de la causa estuvo con nosotros, lo que facilitó el trabajo, y una vez reunidos esos nuevos antecedentes, se pudo detener al resto de los involucrados».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre